Diplomático suizo afirma que segunda cumbre sobre Ucrania no será en Europa
La agencia agregó que un posible lugar para la próxima conferencia sería Arabia Saudí.
La próxima conferencia sobre Ucrania no se celebrará en Europa, y Rusia debe ser involucrada en el proceso, informó la agencia Keystone-SDA, citando al jefe del departamento de seguridad internacional del Ministerio de Exteriores de Suiza, líder de la delegación suiza en la cumbre en Burgenstock, Gabriel Luchinger.
«La próxima cumbre de paz sobre Ucrania no se celebrará en Europa», señala la nota.
La agencia agregó que un posible lugar para la próxima conferencia sería Arabia Saudí.
«Los propios países interesados deberían tomar medidas para la próxima conferencia sobre el conflicto ucraniano. Ya no está en manos de Suiza (…). A partir de ahora, Suiza actuará entre bastidores a petición de los Estados clave», añade el texto.
Según Keystone-SDA, Luchinger estaba particularmente decepcionado con la negativa de China a asistir a la conferencia en Suiza.
El jefe del departamento de seguridad internacional se reunió en repetidas ocasiones con el representante especial de China para Ucrania y Rusia antes de la cumbre, que señaló un gran interés en el proceso de paz.
Luchinger expresó su convicción de que el diálogo con China debe continuar, subrayó el medio.
«Además, ahora Rusia debe participar de una forma u otra», añadió.
Suiza celebró los días 15 y 16 de junio una conferencia sobre Ucrania cerca de la ciudad de Lucerna, en el complejo turístico de Burgenstock.
Según los organizadores, de las 91 naciones presentes, 77 apoyaron el documento final, y se sumó a ellas también la propia Suiza.
Los países que rechazaron rubricar el documento fueron Arabia Saudí, Armenia, Baréin, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, la India, Indonesia, Libia, México, Sudáfrica, Tailandia y el Vaticano, así como Irak y Jordania, si bien estas dos naciones figuraron en la lista inicial de firmantes por un error.
Los presidentes de Estados Unidos, China y Brasil no asistieron a este encuentro, mientras que Rusia no fue invitada.
Según el Kremlin, es absolutamente ilógico e inútil buscar opciones para resolver el conflicto ucraniano sin la participación de Rusia.