Deuda externa argentina aumenta a 289.969 millones de dólares en el primer trimestre
Las reservas internacionales, en tanto, aumentaron en 4.054 millones de dólares respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar los 27.127 millones de dólares.
La deuda externa de Argentina fue de 289.969 millones de dólares al término de los primeros tres meses de este año, lo que supone un aumento de 0,8 por ciento en relación al trimestre precedente, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
«El stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal residual al 31 de marzo de 2024 se estimó en 289.969 millones de dólares, 2.160 millones de dólares mayor respecto del trimestre anterior», consignó el organismo en un informe.
El incremento del pasivo externo se debe a un mayor endeudamiento de las sociedades no financieras, hogares y otras sociedades sin fines de lucro, que aumentaron en 2.371 millones de dólares.
Al aumento de la deuda externa también contribuyó el Gobierno nacional, que incrementó su saldo negativo por 886 millones de dólares, y las sociedades captadoras de depósitos a excepción del Banco Central, que lo hicieron por 146 millones de dólares.
La deuda externa bruta total a valor de mercado fue de 249.074 millones de dólares, lo que implicó un alza de 2,7 por ciento con respecto al trimestre previo.
La cuenta corriente, que abarca el flujo de todos los bienes, servicios y transferencias que tiene un país con el resto del mundo, mostró un superávit de 240 millones de dólares.
El saldo negativo de 4.004 millones de dólares en los ingresos primarios, que abarcan el giro de utilidades de empresas a sus casas matrices y el pago de intereses de la deuda externa, se vio compensado por los 3.798 millones de dólares que aportó la balanza de bienes y servicios, y por 446 millones de dólares de ingreso secundario, como se conoce al giro de remesas de argentinos desde el exterior.
La cuenta financiera, que incluye los préstamos, inversiones o depósitos que recibe un país, reflejó una salida de capitales de 1.997 millones de dólares, explicado por un aumento de los pasivos financieros externos de los residentes de 6.093 millones de dólares, y a una subida neta en los pasivos por 4.096 millones de dólares.
«Ello representa una suba en el egreso de capitales de 9.857 millones, en relación con lo estimado para igual trimestre del año anterior», detalló el Indec.
Las reservas internacionales, en tanto, aumentaron en 4.054 millones de dólares respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar los 27.127 millones de dólares.
Esto se explica por el incremento de transacciones en la balanza de pagos por 4.078 millones de dólares y por el aumento de 24 millones de dólares por ajustes en el cambio de monedas. (Europa Press)