Varias comunas de la región de La Araucanía, en el sur de Chile, están hoy bajo alerta roja debido a la crecida de los ríos que dejó familias aisladas y cortes en las vías de comunicación.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó la medida en las poblaciones de Loncoche, Carahue, Gorbea y Lautaro.
De acuerdo con la municipalidad de Loncoche, los sectores urbanos están anegados por el desborde del río Cruces y hay por lo menos 60 familias afectadas, de ellas ocho con sus viviendas inundadas.
Además en las zonas rurales hay extensas zonas con plantaciones debajo del agua, lo que dañará la producción de hortalizas y alimento para ganado.
El Senapred señaló que la alerta roja se mantendrá todo el tiempo necesario pues permite movilizar recursos y personal adicional para atender la emergencia.
Además, en el kilómetro 21 de la ruta que une las comunas de Pitrufquén y Toltén, la crecida de los ríos provocó un socavón de tres metros de profundidad que podría cortar el tránsito.
La directora de Senapred en La Araucanía, Janet Medrano, dijo que en las últimas 24 horas cayeron alrededor de 190 milímetros de agua en La Araucanía.
Mientras, las localidades de Teodoro Schmidt y Pucón se mantienen en alerta amarilla por el peligro de desbordes.
Las intensas precipitaciones en esa región no están asociadas a ningún evento meteorológico, señalaron las autoridades.
Durante las últimas semanas todo el centro y sur de Chile fue azotado por dos sistemas frontales consecutivos, por lo que los suelos están saturados de agua y el cauce de los ríos corre en niveles muy elevados.