¡Cuidado! Están falsificando los discos de vinilo

El vinilo "volvió de entre los muertos", y también los contrabandistas dentro del floreciente negocio de las imitaciones de discos, según expone hoy una publicación en el diario The Guardian.

Actualmente a medida que aumentan las ventas de LP en el Reino Unido, también lo hace el comercio ilegal de falsificaciones de mala calidad, pero los detectives de registros están contraatacando, amplía el artículo.

Detalla además que el vinilo ilícito ha estado en circulación tanto tiempo como los propios discos, pero alcanzaron su punto máximo de producción por última vez entre mediados de los años 60 y finales de los 70 del siglo XX.

Entonces, como ahora, lo que se producía a menudo seguía un patrón predecible: si un álbum de un artista exitoso escaseaba, idealmente hasta el punto de ser considerado coleccionable, entonces la piratería llenaría el vacío, explica la fuente.

Investigar esta actividad ilícita, según el artículo, puede resultar fascinante y a la vez muy extraño, pues las historias que se producen mezclan la aplicación de la ley mundana con los nombres de músicos muy famosos (que también son afectados con la piratería).

En el Reino Unido, la Industria Fonográfica Británica (BPI), el grupo que representa a los sellos discográficos, emplea un pequeño equipo de personas que monitorean la venta ilegal de música y hacen todo lo posible para erradicarla.

En opinión de BPI, este es “un delito grave que niega a los artistas las recompensas por su creatividad, explota a los fans y afecta al comercio minorista legítimo y a los sellos discográficos que invierten en música”, según cita The Guardian.

También la entidad señala que el comercio de registros ilícitos a veces se confunde con el lavado de dinero y el tráfico de drogas.

BPI afirma que entre 2020 y 2022, eliminó 43 mil discos falsos de los mercados en línea (con un valor superior a los 800 mil dólares).

Si se tienen en cuenta las decenas (o incluso cientos) de miles de álbumes que presumiblemente no fueron detectados, se tiene una idea de la proliferación de esta industria sumergida que se intenta abordar, precisó. (PL)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista