Creció deuda de países en desarrollo, dice la ONU

La deuda pública de las naciones pobres llegó a 29 billones de dólares en 2023.

 

Uno de cada tres países en desarrollo gasta más en pagar a los acreedores que en áreas críticas para el desarrollo humano, afirmó hoy Naciones Unidas al actualizar las cifras sobre la deuda pública mundial.

El informe de la agencia ONU Comercio y Desarrollo (anteriormente conocida como Unctad) precisó que en 2023 la deuda pública de las naciones pobres llegó a 29 billones de dólares, equivalentes a alrededor del 30 por ciento del total global.

Según los cálculos de organismo, el problema no es solo el incremento en cifras absolutas, sino su creciente celeridad.

La participación de los países en desarrollo en la deuda pública mundial, ejemplificó, pasó del 16 por ciento en 2010 a un 30 por ciento en 2023, debido, entre otras razones, al mayor costo del dinero adeudado por las subidas de las tasas de interés.

“Los países en desarrollo no deben ser obligados a elegir entre servir a su deuda o a su gente,” opinó la Unctad, que exhortó a cambiar la arquitectura financiera internacional a fin de asegurar “un futuro próspero tanto para la gente como para el planeta”.

En 2023, la deuda pública global alcanzó los 97 billones de dólares, es decir, 5,6 billones más que en 2022, precisó la fuente.

De acuerdo con el análisis, el alza de las tasas de interés agravó la situación y la peor carga recayó sobre las naciones pobres y vulnerables, entre ellas las africanas, con menos dinero disponible para cuestiones básicas como salud, educación y acción climática.

En total, el servicio de la deuda se elevó a 847 mil millones de dólares, alertó la entidad de Naciones Unidas. (Prensa Latina)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista