Crece participación en la primera vuelta en Francia respecto a 2022

Al mediodía se registraba un 7 por ciento más que en los últimos comicios.

 

La tasa de participación a mediodía de la primera vuelta de las elecciones legislativas de este domingo en Francia ha subido más de siete puntos en comparación a los comicios de hace dos años, según la primera valoración del Ministerio del Interior.

A las 12.00 la participación provisional se sitúa en el 25,9 por ciento frente al 18,4 por ciento de hace dos años a esta misma hora, 7,5 puntos porcentuales más.

La jornada de votación está transcurriendo sin incidentes mientras algunos de los candidatos más destacados ya han depositado su papeleta, como el líder de la ultraderechista Agrupación Nacional y posible triunfador de estos comicios de acuerdo con los sondeos, Jordan Bardella, que ha depositado su papeleta en Garches, Altos del Sena.

Manuel Bompard, el coordinador nacional del partido de izquierdas La Francia Insumisa –puntal del llamado Nuevo Frente Popular, una alianza concebida para combatir la emergencia de Bardella y su formación– también ha depositado su papeleta en Marsella.

El primer reporte parcial del Ministerio del Interior confirma las proyecciones de las encuestas, que reflejaron un elevado interés por las elecciones, en un escenario de crisis política tras la disolución de la Asamblea Nacional el 9 de junio.

Esa decisión y la convocatoria a legislativas adelantadas fueron anunciadas por el presidente Emmanuel Macron tras la amplia victoria, el propio domingo, del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) en las europeas.

Tres semanas después, casi 50 millones de franceses vuelven a ser llamados a las urnas, con la segunda vuelta señalada para el 7 de julio.

El objetivo de las fuerzas políticas en liza es alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea (cámara baja), al menos 289 de sus 577 diputados, lo que permitiría contar con el puesto de primer ministro, en otras palabras, retener el poder, si la consiguiese el oficialismo, o llegar al mismo, en caso de un éxito opositor.

Se distinguen tres bloques principales en liza: RN, favorito de todos los sondeos, su más cercano perseguidor el Nuevo Frente Popular, el cual aglutina a los partidos de izquierda, y la relegada organización gobernante Renacimiento y sus aliados.

Para el oficialismo se cierne un panorama sombrío, ya que Macron podría verse obligado a lidiar con una cohabitación política, un escenario raro desde la instauración en suelo galo de la Quinta República (1958).

La tasa de participación del mediodía sugiere que estás serán unas legislativas de alta asistencia, con la posibilidad de que vote entre el 63 y el 67 por ciento del padrón, muy superior al 47 registrado en las parlamentarias del 2022.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista