Corea del Norte promete «contramedidas aplastantes» tras ejercicios de Seúl, Tokio y Washington

Los ejercicios, llamados Freedom Edge ("El filo de la libertad") fueron concebidos, para defenderse de la amenaza que representa para ellos Corea del Norte y han representado un simulacro sin precedentes en varios ámbitos de combate: tierra, mar, aire e incluso el espacio informático.

Corea del Norte ha prometido emprender «contramedidas aplastantes» en un comunicado de condena contra su vecino del Sur, Estados Unidos y Japón por sus recientes ejercicios trilaterales que terminaron este sábado.

Los ejercicios, llamados Freedom Edge («El filo de la libertad») fueron concebidos, para defenderse de la amenaza que representa para ellos Corea del Norte y han representado un simulacro sin precedentes en varios ámbitos de combate: tierra, mar, aire e incluso el espacio informático.

Corea del Norte, en respuesta, «nunca pasará por alto las medidas de Estados Unidos y sus seguidores para fortalecer el bloque militar, sino que defenderá firmemente la soberanía, la seguridad y los intereses del Estado y la paz en la región a través de contramedidas ofensivas y abrumadoras», ha asegurado el Ministerio de Exteriores en un comunicado. El Ministerio denuncia sobre todo que estos ejercicios han adquirido un cariz invasivo y transmiten «la apariencia de una versión asiática de la OTAN», además de que los tres países han cimentado estos ejercicios en pretextos y lo que han hecho en realidad es intercambiar datos de alerta de misiles que representan una amenaza para Pyongyang.

«Estados Unidos, que ya había impulsado la entrada de Japón y la República de Corea (Corea del Sur) en la OTAN hace 18 años, se ha vuelto más frenético en la realización del vínculo orgánico entre la OTAN y Japón y la República de Corea desde que centró su enfoque estratégico en la región de Asia-Pacífico», denuncia el Ministerio norcoreano.

Los ejercicios ocurrieron después de la firma de un acuerdo estratégico de seguridad entre Rusia y Corea del Norte tras una visita del presidente ruso, Vladimir Putin, que puso en alerta a la triple alianza.

Cabe recordar que el Ejército de EEUU ya anunció después de la visita de Putin el despliegue de varios bombarderos estratégicos en una base militar estadounidense situada en la isla de Guam, en la zona occidental del océano Pacífico, una medida adoptada tan solo un día después de que las autoridades rusas y norcoreanas firmaran este acuerdo de cooperación que incluye una cláusula de mutua defensa. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.