Conservador Jalili y reformista Pezeskhian pasan a una segunda y definitiva vuelta de las presidenciales en Irán

La votación apenas congregó al 40,2 por ciento del padrón electoral.

 

La autoridad electoral de Irán ha anunciado este sábado que el conservador Said Jalili y el reformista Masud Pezeshkian se verán las caras en una segunda y definitiva vuelta, el próximo 5 de julio, de los comicios presidenciales anticipados que celebra la república islámica.

Jalili, antiguo jefe negociador nuclear de Irán, y el exministro de Salud Pezeskhian han sido los dos candidatos más votados, pero no han logrado el 50 por ciento más uno de los votos necesarios para lograr la victoria directa en un escenario sin precedentes desde casi veinte años.

El último recuento de la radiotelevisión estatal iraní IRIB, con 24,5 millones de votos escrutados –una participación del 40,2 por ciento– concede a Pezeshkian 10,4 millones de votos por 9,4 millones de Jalili.

En tercer lugar ha terminado el también conservador presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Bagher Ghalibaf, con 3,3 millones de papeletas y en cuarta y última posición ha quedado el clérigo Mostafá Pourmohammadi, que apenas ha rebasado los 200.000 votos (203.397).

La participación ha bajado ocho puntos porcentuales desde el 48,4 de los comicios de 2021 que terminaron con la victoria directa del conservador Ebrahim Raisi, cuya muerte en accidente de helicóptero en mayo de este año obligó a la celebración de estos comicios.

Apoyos

En una declaración publicada por la agencia semioficial Tasnim, Ghalibaf expresa «su respeto personal» a Pezeshkian, pero también comunica sus dudas sobre su candidatura dada su proximidad a «fuerzas» que han provocado «una parte importante de los problemas económicos y políticos de hoy» y que «no deben volver a la arena del poder».

«Por eso, todos debemos esforzarnos para que el candidato del Frente Revolucionario, el doctor Jalili, sea elegido jefe del Gobierno», zanja el presidente del Parlamento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista