Cómo realizar un networking efectivo en viajes de negocios

Conoce las claves para tener éxito en tareas de networking al realizar viajes de negocios. Así, podrás crear valiosas alianzas empresariales.

Los viajes de negocios son una instancia perfecta para realizar tareas de networking.

Durante la visita a nuevos destinos es posible conectar con potenciales clientes, proveedores y socios que contribuyan a optimizar el funcionamiento operativo y comercial de una empresa. Pero para que todo marche bien, es necesario definir un plan detallado con el fin de obtener los resultados esperados.

Paso a paso para realizar tareas de networking en el marco de viajes de negocios

Según un estudio global realizado por Global Business Travel Association, el 83% de las compañías encuestadas informó que su reserva de viajes corporativos había aumentado durante el 2023.

Con la ayuda de empresas de viajes especializadas, este tipo de experiencia ofrece la gran oportunidad a una organización de premiar a sus colaboradores, conocer nuevos mercados y/o establecer vínculos con importantes clientes, profesionales, líderes, inversionistas y marcas.

Considerando lo anterior, si una empresa busca crear nuevas alianzas o fortalecer lazos, debe seguir estos pasos para tener éxito en su estrategia de networking:

1. Definir el objetivo del viaje

Quienes realizan viajes corporativos deben tener una idea clara sobre cuál es su principal propósito al visitar nuevos destinos. Por tanto, en el ámbito del networking, se tienen que establecer objetivos específicos, tal como encontrar clientes potenciales, fortalecer relaciones existentes con socios o clientes importantes o reclutar talento que aporte nuevos conocimientos y métodos de trabajo.

2. Identificar personas claves para conectar

Tras definir los objetivos de networking, se debe identificar a las personas con las que se busca conectar. El éxito de esta tarea demanda una profunda investigación sobre los eventos en los que se va a participar y sus asistentes. Por ejemplo, algunos perfiles de interés pueden ser líderes de industria, profesionales de determinada área (ventas, tecnología, marketing) o grandes inversionistas.

3. Preparar tarjetas de presentación y elevator pitch

Los eventos corporativos en el marco de viajes de negocios permiten conocer a múltiples personas de interés, pero a la vez, no ofrecen demasiado tiempo si se quiere interactuar con cada una de ellas. Esto demanda la preparación previa de tarjetas de presentación para encuentros casuales o informales y elevator pitch para reuniones ya establecidas de corta duración. Así, es posible impactar de forma rápida y efectiva.

4. Utilizar tecnología como apoyo

Antes de participar en eventos corporativos, se pueden planificar contactos previos con distintos asistentes de interés a través de plataformas tecnológicas. A modo de ejemplo, hasta 2023, alrededor de 58 millones de empresas tenían página en LinkedIn, es decir, esta red social ofrece un marco más que adecuado para interactuar con profesionales y negocios con los que se va a coincidir en viajes empresariales.

5. Fortalecer conexiones tras el evento

Por último, aprovechando el uso de redes sociales, también es importante mantener el contacto con quienes se ha establecido relación durante viajes de negocios, ya sea ofreciendo ayuda o entregando información relevante. De esa forma, se pueden generar lazos mucho más estrechos, que faciliten la llegada de nuevos clientes, la conformación de alianzas y el reclutamiento de talentos.

Maximizando las oportunidades de networking en los viajes de negocios

Estas son las claves para tener éxito en tareas de networking al realizar viajes corporativos. Aplicando estos consejos es posible generar valiosas alianzas que contribuyan con el crecimiento de la organización.

Finalmente, es fundamental colaborar con empresas de viajes para planificar de manera óptima estas actividades. Estas empresas pueden ayudar a organizar itinerarios eficientes, coordinar reuniones con otros profesionales, y proporcionar acceso a eventos y recursos exclusivos que potencien las oportunidades de networking.

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