El Presidente Gabriel Boric fue uno de los cuatro líderes que participaron en la declaración conjunta al cierre de la Cumbre por la Paz en Ucrania, acompañados por los países organizadores.
“Aspiramos a que Rusia y Ucrania entablen pronto un diálogo con respeto de la integridad territorial de Ucrania, el derecho internacional y el firme compromiso con los derechos humanos como norma fundamental. Desde Chile seguiremos apoyando este proceso para lograr paz y prevenir más conflictos”, aseguró el Mandatario.
—
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, en conversación con el programa Mesa Central, descartó ser una opción para las próximas elecciones presidenciales. “No es tiempo todavía de posicionamientos presidenciales y ya cuando lleguemos veremos quién es la persona más preparada, más idónea y que pueda cumplir con ese deber y responsabilidad, el cual no es mi caso, porque yo estoy administrando una comuna y pretendo seguir administrándola”, señaló el jefe comunal.
El Partido Comunista, por su parte, emitió una declaración sobre la realización de la Cumbre por la Paz en Ucrania, organizada por Suiza y Ucrania, señalando que “una iniciativa parcial puede ser una actividad solidaria con una de las partes, pero no obligatoriamente tendrá la eficacia del proceso para construir un acuerdo político que resuelva la PAZ”.
La Cumbre de Paz de Ucrania, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos ochenta gobiernos, finalizó este domingo con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, aunque doce países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros, declinaron firmar el documento.
Entre estos se encuentran Brasil, India y Sudáfrica – que forman parte junto a Rusia China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS-, además de México.
Tampoco se unieron a la declaración final Armenia, Baréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudí,Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, mientras que 84 países sí suscribieron el documento, incluidos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.