Central Obrera Boliviana se declara en huelga general y se moviliza hacia La Paz
"Declaramos huelga general indefinida, el traslado de todas las organizaciones sociales y sindicales a la ciudad de La Paz para restituir el orden constitucional y a nuestro Gobierno legalmente instituido en Bolivia (...) ¡Viva la democracia nacional!", señaló la COB en un comunicado.
La Central Obrera Boliviana (COB), principal central sindical del país, se declaró este miércoles en huelga general y exhortó a todas las organizaciones del país a movilizarse a la ciudad de La Paz para apoyar al presidente Luis Arce y rechazar el intento de golpe de Estado perpetrado por militares.
«Declaramos huelga general indefinida, el traslado de todas las organizaciones sociales y sindicales a la ciudad de La Paz para restituir el orden constitucional y a nuestro Gobierno legalmente instituido en Bolivia (…) ¡Viva la democracia nacional!», señaló la COB en un comunicado leído ante los medios por sus líderes.
Un grupo de militares liderados por el destituido comandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, se posicionaron este miércoles en la céntrica Plaza Murillo y avanzaron con una tanqueta sobre el Palacio Quemado (Palacio de Gobierno).
Zúñiga anunció ante periodistas que su objetivo es «restituir la democracia» y liberar a «presos políticos».
Entre ellos mencionó al exgobernador del departamento de Santa Cruz (este) y líder opositor Luis Fernando Camacho (detenido desde 2022 por varios delitos, entre ellos «financiamiento del terrorismo»), y la expresidenta Jeaninie Áñez (2019-2020), sentenciada a 10 años de prisión por delitos de «incumplimiento de deberes».
Zúñiga había sido destituido el martes tras haber hecho una serie de amenazas contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), señalando en una entrevista televisiva el lunes que el exmandatario «no puede ser más presidente de este país» y advertido que «llegado el caso», no permitiría «que se pisotee la Constitución».
Asimismo, subrayó que las Fuerzas Armadas son «el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria».
Morales respondió en la red social X a estas declaraciones señalando que «este tipo de amenazas nunca se dieron en democracia», e instó al actual presidente Luis Arce a tomar medidas contra el comandante del Ejército.
Zúñiga aseguró este miércoles que todas las Fuerzas Armadas están movilizadas y lanzó una advertencia contra todos los representantes del sistema político, señalando que «no va a permitir que vuelvan a vivir y usufructuar del pueblo boliviano».