Cancillería boliviana llama a la comunidad internacional a respaldar Gobierno de Arce
"Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a la población boliviana, a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno del hermano presidente Luis Arce Catacora, constitucional y legítimamente elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano", declaró la canciller Celinda Sosa.
La canciller boliviana, Celinda Sosa, llamó este miércoles a la comunidad internacional a respaldar al Gobierno de Luis Arce, tras denunciar movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército.
«Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a la población boliviana, a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno del hermano presidente Luis Arce Catacora, constitucional y legítimamente elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano», dijo Sosa en una declaración trasmitida en sus redes sociales.
Por su parte, la ministra de la Presidencia de Bolivia, Marianela Prada, denunció un intento de golpe de Estado y también llamó a la comunidad internacional a pronunciarse.
Un grupo de militares liderados por el destituido comandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, se posicionaron este miércoles en la céntrica Plaza Murillo y avanzaron con una tanqueta sobre el Palacio Quemado (Palacio de Gobierno).
Zúñiga anunció ante periodistas que su objetivo es «restituir la democracia» y liberar a «presos políticos».
Entre ellos mencionó al exgobernador del departamento de Santa Cruz (este) y líder opositor Luis Fernando Camacho (detenido desde 2022 por varios delitos, entre ellos «financiamiento del terrorismo»), y la expresidenta Jeaninie Áñez (2019-2020), sentenciada a 10 años de prisión por delitos de «incumplimiento de deberes».
Zúñiga había sido destituido el martes tras haber hecho una serie de amenazas contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), señalando en una entrevista televisiva el lunes que el exmandatario «no puede ser más presidente de este país» y advertido que «llegado el caso», no permitiría «que se pisotee la Constitución».
Asimismo, subrayó que las Fuerzas Armadas son «el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria».
Morales respondió en la red social X a estas declaraciones señalando que «este tipo de amenazas nunca se dieron en democracia», e instó al actual presidente Luis Arce a tomar medidas contra el comandante del Ejército.
Zúñiga aseguró el miércoles que todas las Fuerzas Armadas están movilizadas y lanzó una advertencia contra todos los representantes del sistema político, señalando que «no va a permitir que vuelvan a vivir y usufructuar del pueblo boliviano».
El presidente Luis Arce aseguró que se mantendrá firme contra el golpe de Estado en curso en el país y juramentó una nueva cúpula militar.