Cámara de Representantes de EEUU aprueba proyecto para sancionar a altos cargos del TPI

Según el texto, se podrá imponer sanciones a aquellos "involucrados en cualquier esfuerzo para investigar, arrestar, detener o procesar a cualquier persona protegida de Estados Unidos y sus aliados", así como a aquellos que hayan proporcionado ayuda económica al organismo para estos propósitos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley para sancionar a altos cargos del Tribunal Penal Internacional (TPI) después de que el fiscal general Karim Khan pidiese la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

La votación se ha terminado con 247 votos a favor frente a 155 en contra, con 42 demócratas votando a favor de una medida que tiene pocas opciones de prosperar en un Senado controlado por el Partido Demócrata, según ha recogido la cadena NBC News.

Según el texto, se podrá imponer sanciones a aquellos «involucrados en cualquier esfuerzo para investigar, arrestar, detener o procesar a cualquier persona protegida de Estados Unidos y sus aliados», así como a aquellos que hayan proporcionado ayuda económica al organismo para estos propósitos.

En virtud del proyecto de ley, propuesto por los republicanos Chip Roy y Brian Mast, los sancionados verán sus bienes bloqueados en Estados Unidos, se les impondrán también restricciones de visado y se les impedirá realizar transacciones.

«La idea de que emitan una orden de arresto contra el primer ministro de Israel y el ministro de defensa de Israel en un momento en que están luchando por la existencia misma de su nación frente la maldad de Hamás como representante de Irán es inconcebible para nosotros», ha indicado el presidente de la Cámara, Mike Johnson, según ha informado ‘The Hill’.

Khan anunció en mayo su decisión de pedir la emisión de órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, así como contra el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; el cabecilla del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como ‘Abú Deif’; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye, por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo islamista y la posterior ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista