Boric y Scholz impulsarán Sitio de Memoria en ex Colonia Dignidad
En el encuentro se trataron temas de interés para ambos países, entre ellos la crisis climática, la estrategia nacional del litio y el plan de acción del hidrógeno verde. En asuntos internacionales conversaron sobre la guerra en Europa y el conflicto en Gaza.
El presidente chileno, Gabriel Boric, y el canciller federal alemán, Olaf Scholz, expresaron hoy su decisión de impulsar la creación de un Sitio de Memoria en la otrora Colonia Dignidad, donde se cometieron graves violaciones de derechos humanos.
Scholz recibió este lunes al mandatario chileno en el inicio de una visita oficial a este país, como parte de una gira que lo llevará también a Suecia, Suiza y Francia.
Uno de los temas abordados en el encuentro fue el del reciente anuncio de Boric de expropiar parte de los terrenos del enclave alemán en el sur de Chile, creado por Paul Schäfer, un exmilitar nazi condenado por abusos sexuales contra menores.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el lugar se utilizó por la policía secreta como centro de secuestro, tortura, exterminio y desaparición de opositores políticos.
“Llevamos años buscando caminos que contribuyan a la reparación de la memoria sobre los hechos ocurridos en la ex Colonia Dignidad. Esta es una demanda de larga data de diversos grupos de víctimas, tanto de Chile como de Alemania, quienes sufrieron abusos de distinta índole”, dijo Boric.
Recordó que el 12 de junio de 2017 los dos gobiernos suscribieron un memorando de entendimiento con el fin de conformar una comisión mixta para abordar el tema y lograr la integración de las víctimas a la sociedad, tema en el que se han dado pasos.
Uno de ellos, dijo, es comenzar a expropiar parte de los terrenos para construir un Sitio de Memoria, en el que Alemania va a contribuir con un centro de archivos.
Tras admitir que ese es un capítulo oscuro en la historia compartida de los dos países, Scholz apoyó la decisión de Chile de confiscar parte de los terrenos de la hoy llamada Villa Baviera para crear allí un centro histórico y de documentación.
También expresó que su país respalda un proyecto del Archivo Nacional de Chile en el marco del Plan Nacional de Búsqueda de los Detenidos-Desaparecidos para esclarecer los crímenes de la dictadura de Pinochet y acabar con la larga fase de impunidad de los mismos.