El presidente Gabriel Boric ofreció hoy disculpas en nombre del Estado a sus compatriotas que sufrieron el exilio en Alemania y otros países durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Boric, quien realiza una gira por Europa, sostuvo un encuentro privado en la Casa de la Cultura de Berlín con chilenos residentes en la capital alemana.
“En representación del Estado de Chile te pido disculpas a ti y a los exiliados de nuestra patria en Alemania y por el mundo”, expresó el mandatario.
Esta es la segunda vez que Boric se excusa con los exiliados, luego de un gesto similar en 2023 en Francia durante la presentación de un documental franco chileno sobre el golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular.
Según estimados, unas 200 mil personas se vieron obligadas a salir del país después del cuartelazo del 11 de septiembre de 1973 encabezado por Pinochet.
El presidente chileno inició en este país su segunda gira por Europa, que incluirá también visitas a Suecia, Suiza y Francia.
Durante la presente jornada, Boric asistió a la apertura del foro económico Chile-Alemania: socios estratégicos para los desafíos globales, y se reunió con el presidente Frank-Walter Steinmeier.
La víspera el mandatario chileno fue recibido por el canciller federal Olaf Scholz y en una declaración conjunta ambos gobiernos anunciaron la decisión de dar un impulso a la cooperación en materia de energías renovables, en particular la producción y comercialización del litio.
También se comprometieron a concretar la creación de un Sitio de Memoria en la otrora Colonia Dignidad, enclave alemán en el sur de Chile donde se cometieron graves violaciones de derechos humanos.
Boric está acompañado en su gira por una amplia delegación de ministros, autoridades nacionales, legisladores de distintas tendencias, empresarios y académicos.