Boric llega a Alemania a hablar desde Litio hasta Colonia Dignidad
El mandatario estará entre hoy y el miércoles en el país europeo.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó a Alemania esta mañana donde destacó que tendrá una agenda intensa en materia de inversiones, litio, de hidrógeno verde, también en temas de Derechos Humanos y cultural.
Entre hoy y el 12 de junio el Presidente de la República se reunirá con el Canciller Federal, Olaf Scholz, y con el Presidente Federal de Alemania, FrankWalter Steinmeier. Además, encabezará la inauguración del Foro Económico “Chile – Germany: Strategic Partners for Global Challenges”, enfocado en energías limpias, litio y tecnologías; participará del Innovation Summit Chile-Alemania y realizará una visita al European Southern Observatory (ESO), con el fin de fortalecer los lazos entre Chile y Alemania en materia de investigación e innovación astronómica.
Tras su encuentro con el canciller alemán, Boric destacó que ambos países compartían «valores irrenunciables como la defensa de los derechos humanos y la democracia, lo que nos ha permitido estrechar nuestros lazos».
«En este encuentro con el Canciller Olaf Scholz, junto a nuestra delegación, destacamos las oportunidades que ofrece Chile para la inversión en litio e hidrógeno verde. Ambos países presidimos el Climate Club que busca la descarbonización de los sectores industriales, por lo que es una materia de suma importancia», dijo el mandatario.
Destacó además el respaldo que entregó el Canciller a la iniciativa de crear un sitio de memoria en la ex Colonia Dignidad, proceso expropiatorio que incluye el lugar donde residió Paul Schäfer. «Aprender del pasado es el único camino para comprometernos con un nunca más», aseveró.
El canciller Scholz, por su parte, se refirió esta mañana a la expropiación de terrenos de Colonia Dignidad que fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública. Al respecto, señaló que le transmitió al mandatario chileno el respeto y apoyo a la decisión, destacando que esto permitiría establecer un sitio de memoria y un centro de documentación, por lo que reiteró la disposición a contribuir.