Boric instruyó a cancillería que presente nota de protesta a Venezuela

Por las declaraciones del fiscal general que señaló que podrían haber agentes chilenos vinculados al crimen de Ronald Ojeda.

El Presidente Gabriel Boric indicó que le instruyó al canciller Alberto van Klaveren presentar una nota de protesta tras los dichos del fiscal venezolano Tarek William Saab.

“Los comentarios del fiscal venezolano dan cuenta de que no hay una voluntad adecuada para poder resolver un caso que es tremendamente complejo. Nosotros vamos a insistir en todas las instancias, sin ingenuidad, para que esto cambie”, afirmó el Mandatario.

El venezolano pidió el miércoles al Gobierno de Chile cumplir con la cooperación internacional para resolver el homicidio del exmilitar Ronald Ojeda ocurrido en febrero en la capital del país andino.

«Consideramos que la Fiscalía de Chile debe cumplir con su compromiso de cooperación internacional (…) Hemos enviado una solicitud de asistencia penal mutua, requiriendo datos claves para avanzar en la localización de los presuntos implicados», expresó Saab en declaraciones a los medios.

Saab detalló que el Ministerio Público de su país envió a Chile a dos directores de ese organismo para recabar información que permita dar con el paradero de los implicados en el homicidio de Ojeda.

Sin embargo, indicó que los funcionarios no tuvieron acceso al expediente y no se les permitió hablar con el fiscal del caso.

«La Fiscalía de Chile demostró poco interés en los aportes que pueda brindar nuestra institución para esclarecer los hechos y dar con los involucrados», comentó.

Al respecto, el fiscal consideró que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de bandera falsa, que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela.

Además, Saab expresó su preocupación por «la utilización política que se ha hecho de este caso».

De igual manera, dijo que, bajo ningún supuesto, se puede dar entender que esa institución venezolana no ha cooperado con la Fiscalía que investiga el caso de Ojeda.

«Queremos dejar claro que desde el primer momento que tuvimos conocimiento de que la Fiscalía que investiga el caso había solicitado información a nuestra institución nos pusimos a trabajar para darle respuesta», acotó.

Ojeda, quien migró como refugiado a Chile en 2018, fue secuestrado la madrugada del 21 de febrero en Santiago y su cuerpo fue encontrado diez días después en un barrio de migrantes.

Según los primeros antecedentes policiales, Ojeda fue asfixiado, puesto dentro de una maleta y enterrado bajo una losa de cemento.

Sobre este mismo tema, el  ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, sostuvo respecto a las declaraciones del fiscal venezolano que “cuando se realiza una aseveración de esta naturaleza, lo que corresponde es que se pongan a la vista los antecedentes (…) porque finalmente cuando se realiza una afirmación de tal gravedad, hay que hacerse cargo de lo que se dice”.

Además, el secretario de Estado agregó que se ejercerán “todos los mecanismos que existen en materia de relaciones exteriores para velar que este crimen atroz no quede en la impunidad y que sea juzgado y sancionado en Chile”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista