Boric delineó logros y objetivos de su gobierno ante el Congreso Pleno

El mandatario, en su tercera cuenta presidencial, detalló las propuestas que marcaran sus últimos 21 meses en La Moneda con un fuerte énfasis en la seguridad, el crecimiento y la equidad. Anunció, además, apurar leyes de aborto y eutanasia.

El jefe de Estado, Gabriel Boric Font, delineó hoy ante el Congreso Pleno y diversas autoridades nacionales e invitados especiales, lo que serán sus últimos 21 mese de gobierno, en los que destacó el estado en que encontró el país, los logros alcanzados y las metas autoimpuestas para los próximos meses.

«Llegamos al gobierno con un Chile convulsionado, que vivía fuertemente los efectos de la crisis migratoria y de seguridad, aún golpeado por la pandemia y con un gran descontento social acumulado por décadas. Aún así se evitó la recesión, se reactivó la economía, bajó la inflación, se recuperó el empleo y se ha dado más seguridad a las familias. El gobierno le ha dado estabilidad y gobernabilidad al país. Hoy el país ha hecho retroceder la inseguridad», señaló el mandatario.

Dentro de los temas más polémicos, el mandatario anunció que enviará al Congreso leyes que permitan el aborto y la eutanasia.

“Las mujeres chilenas merecen su derecho a decidir”, dijo el mandatario, en un anuncio que provocó la ovación y los aplausos de la mayor parte del público presente en la sede del Parlamento y el abandono de la sala de 3 legisladores vinculados al mundo evangélico.

“Como presidente estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos, pese a que algunos diputados hombres se opongan”, declaró Boric.

Recordó que en la actualidad está vigente la ley promulgada en 2017 que permite el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales: inviabilidad fetal, peligro para la vida de la madre o si la gestación es producto de una violación.

El mandatario informó que ingresaron en Contraloría un reglamento para esta normativa con el fin de que la población conozca sus opciones y asegurar un derecho establecido en la ley, sin que el lugar donde se viva y capacidad de pago sea una barrera.

Derechos sociales

Boric, al inicio, destacó que «el país está mejor que hace dos años y se demuestra con hechos concretos».

En la cuenta pública el mandatario relevó los avances y logros concretos de su gobierno en las urgencias de las personas: una economía que crece para el bienestar de la familias, avances en seguridad, apoyo económico para los hogares, mayor protección social y una nutrida agenda de desarrollo pensando en el futuro del país.

Hoy Chile, a ojos del gobierno, avanza en derechos de los trabajadores, seguridad en los barrios, en el copago cero, las 40 horas, el histórico sueldo mínimo de 500 mil pesos, el royalty minero, nuestra Estrategia Nacional del Litio, los trenes para Chile, el pago efectivo de las pensiones de alimentos y más seguridad para una vida sin violencia. Un Chile donde ocurren cambios profundos, pero graduales que generan certezas.

La cuenta le permitió al mandatario mostrar un horizonte claro y anuncios contundentes: «estamos construyendo un país que permita a las familias vivir mejor. Una sociedad que entrega progreso por y para todos, en dignidad e igualdad. Un país donde los espacios públicos pertenecen a la ciudadanía, donde hay libertad para emprender, progresar y construir con empuje la vida que soñamos. Donde todos cuidamos de todos, con instituciones y leyes justas que aseguran derechos sociales y laborales», dijo Boric.

El mandatario no fue complaciente y reiteró que «hay mucho por hacer», pero los hechos hay que reconocerlos: «Despegó la economía: De manera responsable y seria hemos reactivado la economía nacional. La inflación ha sido controlada, la pobreza disminuye y Chile está creciendo».

Para el oficialismo, a diferencia de la oposición que reiteró sus críticas a la retórica del gobierno y lo difícil que era para Boric alinear a sus aliados, esta fue una cuenta pública con hechos concretos y propuestas contundentes. «Muestra cómo Chile ha avanzado con nuestro gobierno y cómo esta gestión día a día, disminuye la inseguridad, hace crecer a la economía, profundiza los derechos y mejora la vida de las personas y las familias», señalaron a coro al término del extenso discurso presidencial.

«No soy del coro de los pesimistas sino de los esperanzados», señaló Gabriel Boric.

Lucha contra el crimen organizado

Junto al conflicto en la zona sur del país y la migración desordenada en el norte, el mandatario se refirió a la creciente presencia de grupos del crimen organizado.

Este problema, dijo, sabotea la convivencia, la democracia y el crecimiento económico y no se soluciona con facilidad, porque corresponde a fenómenos muy profundos en las sociedades.

“La presencia del crimen organizado en nuestro país nos ha estremecido, pero no nos va a paralizar, nos debe poner alertas para actuar con lucidez y racionalmente”, aseguró el presidente chileno.

Durante su alocución, anunció varias iniciativas con el propósito de garantizar la tranquilidad ciudadana, entre ellas realizar una reforma y modernización de las policías, la cual incluye el aumento de la dotación de efectivos en las calles.

Entre los avances de su administración en este tema, Boric mencionó que el 2023 se incautaron más de 67 mil armas, un 30 por ciento superior respecto al año anterior, y de ellas fueron destruidas 25 mil, el mayor número desde 1990.

Aseguró que el plan Calle sin Violencia logró disminuir el número de homicidios, si bien reconoció que todavía esto es insuficiente.

La seguridad es un derecho y si fracasamos en resguardarla, todas las demás garantías y deberes que da la democracia se encontrarán hipotecados, puntualizó.

Durante su cuenta pública sobre el estado de la nación, el presidente hizo referencia a otro problema grave en el país, como es la corrupción, y puso como ejemplo a dos empresas que se pusieron de acuerdo en elevar los precios del gas medicinal durante la pandemia.

“Tal como hicimos con la ley de cuello y corbata, quienes se coluden terminarán en la cárcel, como corresponde”, afirmó.

Precisamente en torno al tema carcelario, anunció un plan maestro de infraestructura penitenciaria, con énfasis en instalaciones de alta seguridad.

También prometió fortalecer las acciones para prevenir el delito por medio de programas sociales, así como garantizar la reinserción de quienes cumplieron penas de prisión.

Boric, además, informó sobre la próxima creación del nuevo Ministerio de Seguridad.

Demandas del «estallido social»

Recordó el mandatario que fueron los problemas acumulados por mucho tiempo y las decisiones postergadas y aún pendientes las causas de que cientos de miles de chilenos sin distinción de color político salieran a las calles en 2019.

“Las demandas allí expresadas: malestar con la política, pensiones dignas, mejor salud, mayor justicia social, igualdad de género, reconocimiento de los pueblos originarios, cuidado del medio ambiente, siguen tan vivas y vigentes como antes, dijo.

Boric declaró que analizar solo esos hechos por los actos de violencia producidos es un engaño.

“Podrá ser más cómodo tratarlo así hoy, pero no por ello deja de ser un autoengaño”, expresó.

Por eso llamó al sistema político a avanzar en los problemas sociales que siguen sin solucionarse.

Los 15 principales anuncios de la cuenta

Crearemos el nuevo Sistema Nacional de Cuidados, Chile Cuida, que ordenará y ampliará los actuales servicios, reconociendo y garantizando progresivamente el derecho al cuidado.

En los próximos días se ingresará un proyecto de ley que dotará de un marco legal e institucional al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

Se ampliará la Red Local de Apoyos y Cuidados para atender integralmente a 75 mil personas con dependencia severa y a quienes cuidan.

Construiremos Centros Comunitarios de Cuidados a lo largo de todo Chile, partiendo por Arica y Puerto Saavedra, y siguiendo en lugares como Monte Patria, Cerro Navia, Padre las Casas o Illapel. Cuando termine nuestro gobierno habremos llegado a 100 de estos centros.

Daremos un salto en la inversión pública y privada: Promoveremos una intensa agenda de inversión y crecimiento, reactivando obras paralizadas y disminuyendo los tiempos para invertir.

Desarrollaremos una ambiciosa cartera de concesiones de obras públicas al 2028, que considera inversiones por más de 17 mil 600 millones de dólares y generará 48 mil nuevos empleos. Estamos hablando, entre otros proyectos, de la doble vía de la Ruta 5 entre Chacao y Chonchi, así como el teleférico que unirá a Iquique con Alto Hospicio.

Daremos prioridad al nuevo Sistema Inteligente de Permisos. La meta es reducir en 30% los plazos efectivos de tramitación y dar certezas a todas las partes involucradas.

Reactivaremos el proyecto de ley para mejorar el proceso de obtención de concesiones marítimas, enviando prontamente nuevas indicaciones.

Daremos curso al fast track que hemos acordado con las mesas de la Cámara y el Senado para acelerar 21 proyectos vinculados a la economía y el crecimiento. Entre ellos, se incluye la modernización del sistema de notarios y registral, el fortalecimiento del transporte marítimo de carga, la ley de rentas regionales, entre otros.

Más policías en las calles y más reconocimiento a Carabineros por su trabajo:

Sumaremos 800 nuevas plazas en Carabineros y presentaremos un proyecto de ley que modernizará la carrera policial, incrementando el ingreso a la PDI hasta llegar a cerca de 4 mil en los próximos años, a un ritmo de 250 funcionarios adicionales al año.

Se adelantará la implementación de la Ley de Llamado a Servicio de Carabineros y destinaremos funcionarios que hoy cumplen roles administrativos a tareas operativas. Gracias a estas medidas, tendremos 1.392 carabineros adicionales dedicados a tareas de control y patrullaje en las calles.
Se elevará la gratificación de riesgo de los 24 mil carabineros que trabajan en las calles en todas las regiones del país y a los efectivos de Control de Orden Público, GOPE y PPI. Esto representará hasta un sueldo mensual adicional al año.

Nuevo sistema de financiamiento público que reemplazará el CAE y el Fondo Solidario, dando respuesta al endeudamiento. En septiembre ingresaremos el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior y dará una solución progresiva y justa a los deudores. Reconocerá a quienes han cumplido con el pago y a quienes no han cumplido por no tener ingresos para hacerlo. Este proyecto será gradual, progresivo y autocontenido, no requiriendo recursos del Pacto Fiscal.

Ley de aborto legal, a finales de este año ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, además de haber ingresado a la Contraloría General de la República un nuevo reglamento para una mejor implementación de la ley de aborto de tres causales.

Se iniciará la postulación para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2036, el gobierno ya ha formalizado ante el Comité Olímpico de Chile nuestra disposición para iniciar el proceso de postulación de nuestra sede.

La ex Colonia Dignidad se convertirá en un espacio de memoria, esta semana recién pasada dimos inicio al proceso expropiatorio de parte de los terrenos de la ex Colonia Dignidad, entre ellos, de la que fuera la casa de Paul Schäfer.

Urgencia al proyecto de Ley de Eutanasia y cuidados paliativos que está en el Senado. Aprobar esta ley es un acto de empatía, respeto y responsabilidad.

Negociación multinivel: A fines de este año se ingresará el proyecto de ley de negociación colectiva multinivel. Esta ley permitirá extender el alcance de la negociación colectiva, y dará mayor autonomía a las organizaciones sindicales y a los empleadores para resolver los desafíos del mundo del trabajo.

Más y mejores transportes para Chile

En diciembre de 2024 comenzará a operar el tren entre Llanquihue y La Paloma en Puerto Montt, con paradas en Puerto Varas y Alerce, y se extenderá el tren en La Araucanía hasta Gorbea para iniciar su operación parcial en 2026 y completo en 2028.

En 2025, los habitantes de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Valparaíso, Tiltil, Lota y Osorno se podrán desplazar en buses eléctricos. Y, ese mismo año, Copiapó se convertirá en la primera ciudad de Sudamérica con el 100% de su flota conformada por buses eléctricos.

Ley de Salud Mental, este mes se enviará al Congreso el proyecto de ley de salud mental integral que aborde esta materia como un compromiso de Estado.

Se creará una Comisión Especial de Víctimas del Servicio Nacional de Menores, Sename, la que contará con el apoyo de Unicef y de la Defensoría de la Niñez. Su misión será esclarecer la verdad, identificar a las víctimas y otorgar reparación a quienes sufrieron vejámenes.

Más plazas y más seguridad en las cárceles:

Se presentará el plan maestro de infraestructura carcelaria, que permitirá habilitar más de 5 mil nuevos cupos en nuestro gobierno. Y al 2030 habremos sumado en total más de 12 mil nuevas plazas.

Seguiremos ampliando los inhibidores de señales telefónicas a nuevos recintos en todo el país.

Se creará el Pase cultural para jóvenes y personas mayores para tener más acceso a la cultura, aquellas personas que cumplen 18 años y que fueron o son estudiantes prioritarios y personas de 65 años que actualmente tienen la PGU, recibirán un pase de 50 mil pesos para utilizar en salas de cine, teatro o librerías.

Impulsaremos el proyecto de ley de equidad salarial, ingresando indicaciones este mes de junio que permitan que las mujeres sean remuneradas en función de sus méritos y no en función de una discriminación de género. A igual trabajo, igual paga.

Los 15 principales logros del gobierno

La economía chilena despegó en 2023: volvimos a crecer y lo haremos por sobre el 2,7%, hemos bajado la inflación de 14% a 4%, y en medio de un complejo escenario económico disminuyó la desigualdad y se redujo la pobreza a mínimos históricos. Además, la inversión extranjera sigue creciendo. En 2023 alcanzó los 21.700 millones de dólares, siendo el mejor registro desde 2015. El PIB per cápita crecerá más que en los dos gobiernos anteriores, y la deuda pública se estabilizará después de 15 años. Para continuar impulsando el crecimiento, hemos propuesto una reforma al sistema de permisos para reducir al menos en un 30% los tiempos de tramitación.

Hemos logrado el mayor incremento de presupuesto de seguridad de los últimos ocho años y aprobamos la mayor cantidad de leyes. Además, logramos aprobar la mayor cantidad de leyes en materia de seguridad desde la recuperación de la democracia, con 55 proyectos aprobados.

Quebramos la tendencia al alza de homicidios y bajamos la violencia rural: los homicidios venían en aumento desde hace 8 años y bajamos las cifras del 2023 un 6% respecto del año anterior. Al mismo tiempo, en la macrozona sur han disminuido en un 43% los eventos de violencia rural desde 2021.

Avanzamos en resguardar los derechos de las y los trabajadores: cumpliremos a partir del 1 de julio con el compromiso de llegar a un salario mínimo de 500 mil pesos y comenzamos a implementar la Ley de 40 Horas, con lo que millones de trabajadores ya trabajan una hora menos a la semana. Gracias a la Ley de Conciliación miles de trabajadoras hoy pueden compatibilizar mejor el trabajo con las exigencias de la vida personal.

Trenes y transporte de calidad a lo largo del país: el tren más rápido de Sudamérica ya recorre nuestro país y los trenes transportaron la cifra récord de 65 millones de pasajeros el año 2023. Los buses eléctricos son una realidad en Santiago, Antofagasta y Rancagua, y el metro crece con la construcción de la línea 7, el nuevo trazado de la línea 9 y las extensiones de la Línea 2 y Línea 3.

Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos y la ley contra la violencia hacia las mujeres: se aprobó la ley de pago efectivo de pensiones de alimentos que ha permitido que en 12 meses se hayan pagado más de 300 mil millones de pesos en deudas de alimentos y, luego de 7 años, se promulgó la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, dándose un paso histórico para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra ellas.

Santiago 2023: organizamos los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 con más 1,5 millones de asistentes, la cifra más alta en la historia de los juegos. Nos hizo sentir orgullo de ser chilenos, y nos dejó como legado infraestructura del más alto nivel.

Apoyamos los ingresos de las familias: con el Copago Cero más de 1.200.000 personas ahorraron en promedio 117 mil pesos durante el año. Creamos el Bolsillo Familiar Electrónico que ayudó a casi tres millones de personas, y aumentamos en un 47,9% el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, beneficios que a partir de este gobierno se otorgan automáticamente. Más de 390 mil personas lo empezaron a recibir por primera vez. Además se amplió el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a más de 50 mil niñas y niños de preescolar.

El litio comienza a ser el motor de Chile: se empezó a implementar la Estrategia Nacional del Litio, que permitirá mayores ingresos para los chilenos y chilenas, mediante una alianza público-privada. Codelco compró el proyecto de Salar Blanco en Maricunga, mientras Enami avanza en los salares altoandinos en Atacama.

Inhibidores de señales en cárceles: estamos fortaleciendo el sistema penitenciario mejorando el equipamiento de las cárceles como por ejemplo con los inhibidores de señales telefónicas que ya están implementados en las principales cárceles de la Región Metropolitana, y que seguiremos ampliando a nuevos recintos en todo el país. No vamos a permitir que desde las prisiones se sigan planificando y cometiendo delitos.

El Royalty minero entregará recursos adicionales por 450 millones de dólares a los gobiernos regionales, las comunas mineras y también a las más postergadas del país. Hace sólo unas semanas, realizamos la primera transferencia en el marco de la Ley de Royalty, por un total de $93 mil millones, a 307 municipios del país, la mayor inyección de recursos frescos a los municipios de los últimos 10 años.

Energías limpias e hidrógeno verde: Logramos que el 41% de la matriz energética sea de energías renovables y seguirá creciendo con el hidrógeno verde y la implementación de su plan. Esta industria ya está desplegándose, con múltiples proyectos especialmente en Antofagasta y Magallanes y con aplicaciones que tienen un impacto en la vida y oportunidades laborales de chilenas y chilenos. En Coquimbo y La Serena, más de dos mil hogares y comercios disfrutan ya de gas mezclado con hidrógeno verde.

Enfrentamos el déficit de vivienda con el Plan de Emergencia Habitacional:Gracias al Plan de Emergencia Habitacional tenemos más de 122 mil viviendas terminadas, 120 mil se encuentran en ejecución y 100 mil en proceso de construcción para ser entregadas en el próximo Gobierno.

El Plan Nacional de Búsqueda sigue avanzando. Ya se han identificado 50 sitios como prioritarios, se está consolidando una nómina oficial de personas víctimas de desaparición forzada y se aumentó en un 88,6% el programa de Derechos Humanos.

Alcanzamos el récord de 33 nuevas áreas protegidas durante estos primeros dos años de Gobierno, que serán protegidas por el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas con un aumento considerable de presupuesto.

61 propuestas presidenciales

Elevaremos estructuralmente las dotaciones policiales. Hoy se forman 2.700 funcionarios en las escuelas matrices de Carabineros. Subiremos la cifra en cerca de un 30%, sumando 800 nuevas plazas.

Para la PDI, presentaremos en octubre un proyecto que modernizará la carrera policial, aumentando paulatinamente los agentes policiales desde 950 a 4000, a un ritmo de 250 funcionarios adicionales al año.

Adelantaremos implementación de la Ley Llamado al Servicio aprobada el año pasado, que permite la contratación de 115 carabineros en un plazo de cuatro años, para que todos ellos estén disponibles este 2024.

Financiaremos el reemplazo por personal civil de 1000 carabineros que hoy desarrollan labores administrativas y de notificación para devolverlos a tareas realmente policiales.

Elevaremos la gratificación de riesgo de Carabineros, COP, GOPE, operaciones especiales y pilotos.
En el mismo sentido, aumentaremos en un promedio del 50% las asignaciones de riesgo de los efectivos de COP, GOPE, operaciones especiales y pilotos.

Ingresaremos un proyecto de ley para aumentar las chances de que quienes se coluden terminen efectivamente en la cárcel.

Presentaremos el Plan Maestro de Infraestructura Carcelaria el segundo semestre para enfrentar el aumento de la población penal y su hacinamiento.

Seguiremos ampliando a nuevos recintos de todo el país las mejoras del equipamiento en cárceles, como los inhibidores de señales telefónicas que se han implementado en las principales cárceles de la Región Metropolitana.

Crearemos el Ministerio de Seguridad a través de un proyecto de ley que ya se encuentra en su etapa final de tramitación en el Congreso.

Las carteras de Deporte, Educación, Cultura, Desarrollo Social, Vivienda y Mujer recibirán recursos a través del Ministerio de Seguridad para dedicarlos exclusivamente a las tareas de prevención del delito. Así aseguramos un trabajo integral e intersectorial que permitan abordar en serio el desafío de la prevención en seguridad contra el crimen organizado.

Proyección económica al 2026: al finalizar nuestro mandato la economía chilena habrá crecido anualmente por encima del promedio de los ocho años anteriores.

Digitalización de permisos sectoriales: si hace dos años el Estado tenía alrededor de menos de 30 permisos digitalizados, hoy día ya tiene 146, y, antes de fin de año, habremos alcanzado los 200.

La nueva Ley de Compras Públicas les permitirá aumentar sus ventas al Estado en alrededor de 300 millones de dólares, con foco especial en las regiones y la innovación.

Iniciaremos un proceso de diálogo tripartito entre autoridades, trabajadores y empresarios, que culmine a fines de este año con la presentación al Congreso de un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel o ramal.

Este mes de junio indicaremos el proyecto de ley de equidad salarial para que las mujeres sean remuneradas en función de sus méritos y no en función de una discriminación de género.

Presentamos una ambiciosa cartera de concesiones de obras públicas al 2028 por más de 17 mil 600 millones de dólares, lo cual generará cerca de 48 mil nuevos empleos.

Estamos impulsando el proyecto Puerto Exterior San Antonio y también se firmó el Acuerdo por Valparaíso que busca la ampliación del puerto de dicha ciudad.

Completaremos el Centro Cultural Gabriela Mistral como fue ideado e iniciado durante los gobiernos de la Presidenta Bachelet.

A través del Programa Buen Vecino, iniciaremos el diseño y construcción de cuatro nuevas plazas sobre la ruta 68 en Pudahuel; y proyectamos construir seis más en las rutas 5 y el eje Américo Vespucio.

Transformaremos cinco pasos bajo nivel en lugares para el deporte y el esparcimiento y construiremos dos comisarías de autopistas urbanas: una en Renca y la otra en el eje General Velásquez.

Mejoraremos el transporte en regiones a través de su regulación en el Gran Concepción, a lo que se sumará Rancagua, Curicó, Talca, y Temuco. Así se fijará la frecuencia, los horarios y la tarifa, o el pago electrónico que funciona en Chillán y que se expandirá a comunas como Punta Arenas.

En 2025, las y los habitantes de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Valparaíso, Tiltil, Lota, Coronel y Osorno se podrán desplazar en buses eléctricos.

En 2025 Copiapó se convertirá en la primera ciudad de Sudamérica con el 100% de su flota conformada por buses eléctricos.

En diciembre de 2024 comenzará a operar el tren entre Llanquihue y La Paloma en Puerto Montt, con paradas en Puerto Varas y Alerce, y decidimos extender el tren en La Araucanía hasta Gorbea, que tendrá su inicio parcial en 2026 y completo en 2028.

Presentamos a la ciudadanía y a este Congreso Nacional un Pacto Fiscal por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal.

Enviaremos un proyecto de reforma al impuesto a la renta para financiar el gasto público y cumplir con las expectativas de la ciudadanía.

Construiremos Centros Comunitarios de Cuidados a lo largo de todo Chile, partiendo por Arica y Puerto Saavedra, para llegar a los 100 cuando termine nuestro periodo.

En los próximos días presentaremos un proyecto de ley que dotará de un marco institucional al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, y reconocerá y garantizará progresivamente el derecho al cuidado, con especial protección a las personas en situación de dependencia y a quienes les cuidan.

Instalaremos 70 nuevas oficinas de la Niñez, las que se sumarán a las 199 ya instaladas. Cada comuna del país tendrá una oficina al año 2025, dos años antes de lo estipulado por la ley.

Anunciamos la creación de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para Víctimas del Sename.

Introdujimos modificaciones al proyecto de ley que establece un nuevo sistema de adopciones con menores tiempos de espera, gratuito, con un adecuado seguimiento y apoyo a las familias adoptivas.

Una nueva modalidad de Cobertura Complementaria que dará a los afiliados a Fonasa más opciones y mejores condiciones si desean atenderse con prestadores privados.

Este año estarán operativos 7 nuevos hospitales para los habitantes de Alto Hospicio, San Antonio, Casablanca, Curicó, Lonquimay, Villarrica y Quellón, para finalizar nuestro Gobierno con 16 nuevos hospitales operativos.

Destinaremos más recursos para reducir los tiempos de espera en salud realizando 23 mil nuevas cirugías mayores ambulatorias, comprar 1.300 cirugías complejas traumatológicas y neuroquirúrgicos a prestadores privados, y realizar 27 mil nuevas cirugías a personas en listas de espera.

Entregaremos recursos para 100 mil consultas oftalmológicas y de otorrinolaringología.
Realizaremos 8 mil nuevas cirugías en prestadores privados mediante la modalidad de licitación de Fonasa.

Enviaremos al Congreso el proyecto de ley de Salud Mental Integral que aborde esta materia como un compromiso de Estado.

La tramitación de la ley de Enfermedades Poco Frecuentes será una de las prioridades del Ministerio de Salud.

Incorporaremos tres nuevos medicamentos a la Ley Ricarte Soto.

Desde 2025 se ampliará el Programa de Pesquisa Neonatal, para detectar 26 condiciones que tienen tratamiento, y con ello evitar o moderar el daño que estas pueden causar.

Ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente, siempre con el compromiso de avanzar y no retroceder.

Cuando finalice nuestro mandato, se estarán desarrollando diversos proyectos de inversión público-privada que permitirán más que duplicar la producción de litio en una década.
Acuerdo Codelco-SQM: aseguramos la participación mayoritaria del Estado en el Salar de Atacama a partir de 2025.

Codelco, en un contexto de alta demanda y muy buen precio, se ha puesto la meta de aumentar su producción de mediano plazo, para ello se construirá una nueva fundición.

Ministerio de Ciencia ha propuesto a la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales la certificación de nuevos perfiles laborales, como especialistas en interacción con la inteligencia artificial, auditores de ética, programadores y especialistas en datos.

Iniciamos un proceso para que Chile se una al Centro Europeo de Investigación Nuclear, y junto con la FACh, construiremos en Cerrillos el Centro Espacial Nacional.

Presentaremos la Política Nacional de Construcción Naval con Asmar como líder en una articulación de la capacidad de nuestros astilleros públicos y privados.

En 2023 anunciamos un plan para construir 12 nuevos embalses. A esto se suma una inversión histórica de 252 mil millones de pesos en servicios sanitarios rurales o APR.

El segundo semestre de 2024, licitaremos una planta desaladora para La Serena y Coquimbo que beneficiará a medio millón de personas.

Presentamos indicaciones al proyecto de ley que crea la calificación jurídica de persona ausente por desaparición forzada y la que pone fin a la reserva de las denominadas leyes secretas de la dictadura.

Hemos creado una mesa interinstitucional para abordar las adopciones forzadas o irregulares ocurridas antes de 1990. Se estima que puede haber más de 20 mil personas afectadas.

Se realizarán mejoras concretas a los procedimientos de reclutamiento, selección, acuartelamiento y formación de conscriptos.

En noviembre de este año, la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, entregará un informe final de propuestas en materia de tierras, reparación, diálogo y reconocimiento.

Enviaremos un proyecto de ley integral sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas que recogerá el proyecto “José Matías”.

Ingresaremos al Congreso un proyecto de ley con un nuevo sistema público de financiamiento que reemplazará al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario.

La cultura tendrá el 1% del presupuesto de la nación. Con estos recursos podremos, por ejemplo, entregar financiamiento permanente no concursable a ferias, festivales y agrupaciones.

Crearemos un pase cultural que se entregará a los jóvenes que fueron o son estudiantes prioritarios al cumplir 18 años y para las personas mayores que tienen la PGU al cumplir 65 años. Este pase entregará 50 mil pesos para utilizarlos en salas de cine, teatro o librerías.

Este 2024 Decidimos dar un impulso a las industrias creativas con el regreso,del Fondo de Banco Estado para el Fomento del Cine Chileno que se extenderá por primera vez al teatro.

Este mes se ingresará el proyecto que crea un fondo de reserva que permitirá fortalecer los centros regionales de TVN, además de su canal cultural e infantil y su señal internacional, innovando además con la creación de una radio pública.

El ministro de Deportes iniciará las gestiones formales para postular a Chile como sede de los Juegos Olímpicos 2036.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista