En su reunión mensual, el Consejo del Banco Central decidió hoy aplicar una rebaja de 25 puntos base a la tasa líder de interés, que pasó del seis al 5,75 por ciento.
La medida está en consonancia con las expectativas de los expertos y mercados financieros y se basa en el desempeño de la economía nacional.
El país ha retomado una senda de crecimiento coherente, señaló un comunicado de la entidad, que valoró como positivo el último resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica y la estabilidad en el mercado laboral.
En otros aspectos, la inflación mantiene su tendencia a la baja y todos los estudios indican que en los próximos dos años estará en tres puntos porcentuales.
Según el instituto emisor chileno, las tasas bancarias a corto plazo han disminuido, mientras los créditos a tiempo más prolongado, como los hipotecarios, se mantienen en niveles elevados.
Respecto al ámbito internacional, el índice de precios al consumidor a nivel mundial disminuye, si bien a un ritmo moderado. Las perspectivas se mantienen sin grandes cambios para este y el próximo año, indicó el Banco Central de Chile.
En cuanto a las materias primas, el precio del cobre sigue por encima del mostrado a principios de año y el barril de petróleo está en niveles similares a los observados durante mayo.