Azerbaiyán anuncia el fin del proceso de retirada de las tropas rusas de Karabaj
Moscú había anunciado el 17 de abril el inicio de su salida de la región.
Las autoridades de Azerbaiyán han anunciado este miércoles el fin del proceso de retirada del contingente de pacificación desplegado por Rusia en Karabaj, una región azerí controlada por Armenia durante tres décadas hasta la última ofensiva militar de Bakú en septiembre de 2023, cuando logró reintegrar el territorio bajo su soberanía.
«El proceso de retirada del contingente de pacificación de Rusia, desplegado temporalmente en el territorio de Azerbaiyán tras la Guerra Patriótica, ha terminado este 12 de junio», ha señalado el Ministerio de Defensa azerí a través de un breve comunicado publicado a través de su página web.
Así, ha recalcado que «el personal, las armas y el equipamiento del contingente de pacificación» ha «abandonado completamente» el territorio azerí, sin que las autoridades de Rusia se hayan pronunciado por ahora sobre la finalización de este proceso de retirada.
Moscú anunció el 17 de abril el inicio del proceso de retirada de tropas, presentes en esta zona del Cáucaso sur desde noviembre de 2020, al hilo del acuerdo de alto el fuego pactado por Azerbaiyán y Armenia tras la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj.
Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reintegrado en Azerbaiyán tras la citada ofensiva de 2023, después de las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas armenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.