Avanza el trabajo junto a servicios de educación de la zona norte

Acompañar el diseño definitivo del proyecto de cooperación e iniciar su implementación en conjunto con el Servicio Local de Educación (SLEP) de Huasco y los liceos priorizados, fue el objetivo de la visita realizada el pasado 13 y 14 de junio a la región de Atacama. En tanto en Chinchorro, cuya visita está prevista para fines de junio, se busca analizar los principales aprendizajes del Servicio y las prioridades territoriales que de ellos derivan.

El día 13 de junio se dio inicio a la visita que realizó el equipo de implementación que acompaña al SLEP Huasco. Sandra Pavéz, coordinadora técnica de Instituto Natura, Constanza Román y José Améstica viajaron a Vallenar, donde se reunieron con la subdirección y el equipo UATP (Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico) de educación media del servicio para presentar la propuesta de trabajo a través de un diálogo colaborativo.

Adicionalmente, durante la tarde, se presentaron los resultados del diagnóstico, la correspondiente sistematización y la propuesta a los liceos piloto -Bicentenario de la comuna de Alto del Carmen, Liceo HC Pedro Troncoso Machuca y Liceo Bicentenario Ramón Freire de Freirina-. En dicha instancia hubo espacio para escuchar sus comentarios y apreciaciones, realizar consultas y validar la propuesta que tendrá una base común desde el enfoque teórico necesario para una mejor comprensión y definición de los ámbitos de transformación.

“El involucramiento del SLEP y de los equipos directivos de los tres liceos que serán piloto, es clave en el diseño contextualizado de una estrategia de mejoramiento para fortalecer la enseñanza media con una mirada integral. Partiendo del hilo pedagógico, sin perder de vista las teclas que hay que tocar para que las decisiones tengan ese propósito, se trata de un desafío permanente que requerirá análisis y praxis, ya que se apuesta a una transformación que comienza en cada uno de los actores, profesores, asistentes de la educación, familias y estudiantes”, señaló Sandra.

Anteriormente, el 7 de junio, en el marco de la jornada de reactivación y trayectoria educativa, Sandra Pavéz, en compañía de Marcela Ramos, directora ejecutiva de Instituto Natura realizó un taller para los establecimientos educacionales del territorio.

Para fines de junio está previsto el encuentro presencial con el SLEP Chinchorro. Hasta ahora ya se han realizado dos reuniones con el nuevo director ejecutivo del Servicio, Hary Donoso, con el fin de darle a conocer el plan de trabajo junto a IN y su estado de avance. El día 27 de junio está planificado un taller con los encargados UATP y el 28 la idea es cerrar el acuerdo del foco en que Instituto y el CIAE van a colaborar.

Así, los principales objetivos del encuentro son: Analizar los datos y resultados de aprendizaje del Servicio Local y las prioridades territoriales que de ellos derivan, además de compartir la visión de la alianza de IN-CIAE sobre las principales fortalezas y desafíos del trabajo de apoyo técnico del Servicio.

Respecto de la proyección del trabajo, en el último taller realizado, el director ejecutivo de SLEPCH, manifestó que se encuentran trabajando en el plan anual 2025, razón por la cual es necesario pensar cómo el proyecto de cooperación se puede acoplar a este nuevo escenario.

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