Autoridad Palestina recalca la necesidad imperiosa de un alto el fuego inmediato
Netanyahu ha condicionado el cese de hostilidades a la "destrucción" política y militar del movimiento islamista palestino Hamás.
La Autoridad Palestina ha insistido en la necesidad de declarar de manera «urgente» un «alto el fuego completo y permanente» en Gaza y ante la violencia orquestada por los colonos en Cisjordania en su primera respuesta a la nueva propuesta de paz israelí detallada este pasado viernes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El plan anunciado ayer por Biden -cuya preparación el mandatario atribuyó a Israel- consta de tres fases. La primera de las cuales consiste en un alto el fuego completo, la retirada de las fuerzas israelíes de zonas pobladas de Gaza, la liberación parcial de rehenes, el retorno de civiles palestinos a sus hogares, y un aumento de la ayuda humanitaria.
La segunda fase consta de un fin permanente de las hostilidades, el intercambio de presos palestinos por rehenes supervivientes y la retirada total israelí de Gaza. La tercera y última etapa consistiría en el comienzo de la reconstrucción de Gaza y la entrega de los restos mortales de los rehenes fallecidos.
El alto el fuego «inmediato» que pide la Autoridad Palestina choca con las declaraciones de este sábado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha condicionado el cese de hostilidades a la «destrucción» política y militar del movimiento islamista palestino Hamás.
Asimismo, la cúpula de la Autoridad Palestina -el presidente, Mahmud Abbas y el primer ministro, Mohamed Mustafá- «subraya la necesidad de que la ocupación israelí retire a sus fuerzas de Gaza» y llama a la «apertura y a la recuperación del control de todos los pasos fronterizos» hacia el enclave palestino.
Por último, la Autoridad Palestina insiste en su reivindicación histórica de que «la paz, la seguridad y la estabilidad sólo pueden lograrse mediante una solución política basada en la legitimidad internacional y la Iniciativa de Paz Árabe», que pasa por «el fin a la ocupación israelí y el establecimiento de un Estado palestino independiente y totalmente soberano a lo largo de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital». (Europa Press)