Argentina registra en mayo superávit comercial por sexto mes consecutivo

Las exportaciones del mes pasado registraron un aumento de 21,7 por ciento, debido al incremento de las exportaciones (30,6 por ciento) y la disminución de los precios (6,8 por ciento)

Argentina concluyó mayo con un saldo positivo en su balanza comercial de 2.656 millones de dólares debido a un aumento de las exportaciones y una caída de las importaciones, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

«En mayo, la balanza comercial se mantuvo positiva, alcanzando los 2.656 millones de dólares», publicó el organismo en un informe.

Con este resultado, Argentina acumula seis meses consecutivos de superávit en su intercambio con el exterior.

El año pasado, la nación trasandina acumuló 11 meses de déficit comercial, tendencia que cambió en diciembre tras la asunción del Gobierno que preside Javier Milei.

Respecto a mayo de 2023, el intercambio comercial en el quinto mes del año cayó 7,8 por ciento, por un total de 12.588 millones de dólares.

Las exportaciones del mes pasado registraron un aumento de 21,7 por ciento, debido al incremento de las exportaciones (30,6 por ciento) y la disminución de los precios (6,8 por ciento)

Las importaciones, que se redujeron 32,8 por ciento, mostraron una contracción de los precios y cantidades de 4,5 y 29,6 por ciento, respectivamente.

Argentina acumula en los primeros cinco meses del año un superávit de 8.812 millones de dólares, con exportaciones por 31.556 millones de dólares (aumento de 12,5 por ciento interanual), e importaciones por 22.744 millones de dólares (disminución de 26 por ciento interanual).

En mayo, Brasil fue el principal socio comercial de Argentina, con un saldo negativo para este último país de 17 millones de dólares en el intercambio bilateral tras registrar exportaciones por 1.105 millones de dólares e importaciones por 1.122 millones.

Le sigue en estos términos China, con la que Argentina tuvo un superávit de 204 millones de dólares, debido a que las exportaciones fueron por 971 millones de dólares y a que las importaciones alcanzaron los 767 millones.

En tercer lugar se sitúa la Unión Europea, con la que se constató un déficit de 36 millones de dólares por exportaciones que llegaron a los 732 millones de dólares e importaciones que alcanzaron los 768 millones.

En el transcurso de este año, Brasil fue el primer destino de los bienes argentinos, seguido de China, Estados Unidos y Chile.

Argentina concluyó 2023 con un saldo negativo de 6.926 millones de dólares, a partir de exportaciones que sumaron 66.788 millones de dólares e importaciones que ascendieron a 73.714 millones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista