Tal como lo anunció ayer la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, Argentina inició hoy la remoción de los paneles solares de una base militar, instalados en el lado chileno de la frontera común.
En un mensaje publicado ayer en su cuenta de X, Fernández dijo que se comunicó con su par argentino, Luis Petri, y un equipo está en camino para la reubicación de esas estructuras.
“El Estrecho de Magallanes es de la mayor relevancia para Chile, es un lugar geoestratégico respecto del cual el Tratado de Límites de 1881 -ratificado en el de Paz y Amistad de 1984- establece con claridad y sin ambigüedades que pertenece a Chile y está bajo su control”, ratificó la ministra.
Hoy, el embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, mostró un video con la tarea que estaban realizando los efectivos de la Armada trasandina.
«Viajaron 11 militares de la Armada y 5 trabajadores de la empresa que los donó (Total Energy) y de la que los instaló (Auster). Los efectivos que llegaron a la zona, como se ve en las fotos, nevada, son los que están apostados en Rio Grande. Debieron aguardar la autorización chilena», señaló el diario Clarín.
Durante los últimos días se registraron reacciones de rechazo, tras conocerse que el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, inaugurado por Argentina en abril, ocupó más de tres metros de la Región de Magallanes y la Antártica chilena.
“Las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades. Es un principio básico del respeto entre los países”, dijo este lunes el presidente Gabriel Boric, en un punto de prensa durante su visita a Francia.
“Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, afirmó el jefe de Estado.
La Armada argentina emitió ayer un comunicado donde aseguró que los paneles fueron «instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, lo cual fue estipulado en el proyecto que inició en abril 2023». Agregó que, «advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles de 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino»
«Los paneles fueron puestos a metros del acantilado conocido como Cabo Espíritu Santo y en la boca oriental del estrecho de Magallanes, se ubica el llamado Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1. Es el punto inicial de la frontera entre Argentina y Chile en la isla de Tierra del Fuego», dice Clarín.
En la zona conviven dos puestos habitados, uno de la Armada argentina y otro de la Armada chilena, que están separados por una cerca muy rudimentaria, que marca la frontera entre ambos países.