El Centro de Investigación Periodística (CIPER), en una declaración pública dada a conocer hoy salió al cruce de las aseveraciones del exministro y expresidente de RN, Mario Desbordes, quien aseguró que le constaba «que la fiscal Chong fue la que filtró la información a CIPER”
Desbordes, que difundió el tema en una entrevista en CNN y a través de RRSS, no entregó antecedentes que den sustento a su intervención.
«Esa declaración de Desbordes no es correcta. El equipo de CIPER no ha recibido documento alguno de parte de la fiscal Ximena Chong. Las personas que nos proporcionaron acceso a ese informe están protegidas por las normas legales que consagran el secreto de fuente».
Revelan lobby de Mario Desbordes en nombramiento de ministra en la Corte Suprema
Ciper, además, rechazó que su reportaje sea parte de una operación política para favorecer la candidatura de Irací Hassler, actual alcaldesa de Santiago, quien se enfrentará en octubre al exministro del gobierno de Piñera.
«El tema fue cubierto porque CIPER considera que es de interés público que los ciudadanos sepan cómo se organiza el lobby o cabildeo entre personeros del Poder Judicial y figuras políticas para designar a ministros que integran las cortes del país y también a notarios» se defiende el portal de investigación.
«Si CIPER decidió difundir los chats entre Desbordes y el exjuez Poblete, es porque en ellos interviene una persona que recientemente había dejado el cargo de ministro de Defensa y su interlocutor era el magistrado que había autorizado interceptaciones telefónicas realizadas por la Dirección de Inteligencia del Ejército, las que ya eran investigadas por el Ministerio Público porque no cumplirían lo requisitos legales que requieren tales operaciones de inteligencia. A petición de ese juez -el que posteriormente fue formalizado por esta causa-, el exministro de Defensa se comprometió a apoyar la postulación de una magistrada que aspiraba a ascender a la Corte Suprema cuando aún no se formaba la quina con los postulantes a ese cargo. De hecho, los diálogos entre Desbordes y el juez Poblete sobre el nombramiento de la ministra en el máximo tribunal continuaron hasta fines de mayo de 2021, cuando la fiscalía ya investigaba directamente las intervenciones del magistrado en el caso de espionaje telefónico. Estos antecedentes, y no otros, son los que CIPER tuvo a la vista para considerar que estos hechos son de interés público y debían difundirse», aclaran.