60 por ciento de israelíes apoya oferta de Biden para un alto el fuego en Gaza

La propuesta del presidente de Estados Unidos, se basa en las últimas concesiones realizadas por las autoridades israelíes, si bien Hamás ha vuelto a rechazar dicho pacto a menos que las autoridades israelíes garanticen el fin absoluto de la guerra.

Cerca de un 60 por ciento de la población israelí ha mostrado su apoyo a la oferta de alto el fuego presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que incluye el cese de los ataques a cambio de la liberación de los rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 7 de octubre contra Israel.

Una encuesta realizada por el Instituto de Política del Pueblo Judío muestra que alrededor del 60 por ciento están dispuestos a «aceptar» este plan, que incluye además la entrega de los cadáveres de rehenes y la liberación de presos palestinos.

La propuesta de Biden, no obstante, se basa en las últimas concesiones realizadas por las autoridades israelíes, si bien Hamás ha vuelto a rechazar dicho pacto a menos que las autoridades israelíes garanticen el fin absoluto de la guerra.

Asimismo, el sondeo muestra que la mayoría de los israelíes quieren que la gestión de la Franja de Gaza esté en manos de las autoridades palestinas una vez finalice la guerra, siempre y cuando sea Israel quien se encargue de la seguridad. Mientras, solo un 10 por ciento prefiere que sea la Autoridad Palestina la que gestione la zona en su totalidad, frente al 60 por ciento que preferiría que esta gestión quedara en manos de entidades palestinas o Estados árabes.

En este sentido, un quinto de cada israelí judío espera que sea Israel quien tenga Gaza bajo su control cuando acabe la guerra, según informaciones recogidas por el diario ‘The Times of Israel’.

La encuesta señala también que existe un bajo nivel de aprobación del primer ministro, Benjamin Netanyahu, con un 56 por ciento de judíos apuntando a una «gran desconfianza» hacia su gestión. Un 74 por ciento de la población árabe dice no confiar en él. En total, casi tres de cada cuatro israelíes muestra muy poca confianza en Netanyahu.

Asimismo, se ha producido un descenso de la confianza en altos cargos del Ejército, especialmente entre personas de ideología más conservadora. Sin embargo, más de la mitad de la población israelí ha expresado que considera que todos los ciudadanos del país «tienen un futuro común». (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista