Xi se muestra «profundamente afligido» ante Al Sisi
El presidente chino, Xi Jinping, ha destacado la importancia de lograr un alto el fuego de forma inmediata en Gaza y ha mostrado su deseo de cooperar con Egipto para lograr una mediación regional.
El presidente chino, Xi Jinping, se ha mostrado este miércoles «profundamente afligido» ante su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, por la «grave» situación humanitaria que vive la población palestina de la Franja de Gaza a medida que continúa la ofensiva puesta en marcha en octubre por Israel y que ha dejado hasta el momento cerca de 36.200 muertos.
Xi, que ha vuelto a hacer un llamado para evitar que el conflicto se expanda en la región, ha prometido una mayor cooperación con Egipto, una cuestión que va desde el ámbito económico a cuestiones de carácter internacional, tal y como ha asegurado durante la visita de Al Sisi al país.
En este sentido, ha destacado la importancia de lograr un alto el fuego de forma inmediata y ha mostrado su deseo de cooperar con Egipto para lograr una mediación regional. Es por ello que Xi ha destacado la importancia de la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí y ha abogado por incluir a Palestina en la ONU de forma plena. «China está dispuesta a trabajar con Egipto para promover una solución rápida, integral, justa y duradera a la cuestión palestina», ha declarado Xi, según la cadena estatal china CCTV.
Sus palabras llegan a medida que Pekín trata de estrechar lazos con países de Oriente Próximo y África con la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos como telón de fondo.
Ahora, los dos altos cargos se han reunido a tan solo unos días de que comience la décima edición de la Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Árabes, un evento que ha llevado a otros tres líderes de países árabes a visitar el gigante asiático esta semana.
Al Sisi, que ha manifestado en varias ocasiones su «pleno apoyo» a la causa palestina, ha dicho apreciar el «enfoque y la postura justa de China hacia las cuestiones palestinas», por lo que espera mantener una «estrecha comunicación» con Pekín sobre este asunto.
Según un comunicado del Ministerio Exteriores egipcio, el presidente ha subrayado «la gravedad de las operaciones militares israelíes en la ciudad palestina de Rafá y sus graves consecuencias humanitarias, políticas y de seguridad». Además, se ha hecho eco del llamamiento de Xi a un alto el fuego y ha añadido que Egipto espera «reforzar los intercambios en materia de seguridad alimentaria y economía» para lidiar con la grave escasez de agua existente en el país.
Está previsto que la visita de Al Sisi se prolongue hasta el 31 de mayo, día en el que asistirá al foro de cooperación. Asimismo, el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan, ya ha aterrizado a China, que también recibirá estos días al rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, y el presidente de Túnez, Kais Saied.