Unión Española celebró ayer 127 años de historia y éxitos
Siete títulos y el subcampeonato en 1975 de la Copa Libertadores ostenta el club hispano.
Unión Española, que mañana enfrentará a Unión La Calera en Santa Laura, celebró ayer un nuevo aniversario, conmemorando 127 años de rica historia nacional e internacional.
Fue en 1897 cuando un grupo de españoles que vivían en Chile, fundaron el club deportivo Unión Española, uno de los más antiguos, tradicionales históricos del país.
Con el paso de los años, en 1918 nacieron dos clubes: Ciclista Ibérico y el Club Ibérico Balompié. Ambos, con gran éxito, tomaron la decisión de fusionarse con el nombre de Unión Deportiva Española. Más tarde, fueron bicampeones en la temporadas 1924 y 1925, integrando la primera división de la Liga Central de Football en 1927.
Fue en 1934 y con la fusión final entre el Centro Español de Instrucción y Recreación y la Unión Deportiva Española cuando el club tomó el nombre de Unión Española.
Desde ahí en adelante han escrito una rica historia, alzándose como protagonistas de la Primera División en Chile, levantando siete títulos: 1943, 1951, 1973, 1975, 1977, Apertura 2005 y Transición 2013. A ello se suman dos Copa Chile, una Supercopa y una vuelta olímpica en el Ascenso.
Y si de grandes actuaciones se trata, en 1975 los hispanos disputaron la final de la Copa Libertadores, perdiendo en dicha instancia frente a Independiente de Argentina, con discutidos arbitrajes tanto en Buenos Aires como Asunción.
El Estadio Santa Laura, inaugurado en 1923, es la casa de Unión Española.
Este recinto ha sido testigo de innumerables hazañas deportivas y es considerado un lugar emblemático del fútbol chileno.
A lo largo de su historia, Unión Española ha sido cuna de grandes futbolistas que han dejado su huella tanto en el club como en el fútbol chileno e internacional.
Figuras como Hernán Fernández, Atilio Cremaschi, Benito Armingol, Honorino Landa, Nicolás Novello, Leonardo Veliz, Mario Osben, Antonio Arias, Jorge Américo Spedalleti, Mario Soto, Juan Machuca, Eladio Zárate y José Luis Sierra, entre otros.
El club se caracteriza por su sólida cantera y su compromiso con el desarrollo del fútbol juvenil.
Hoy, compiten en la máxima categoría del país, luchando y soñando con repetir exitosos acontecimientos del pasado.