El Servicio Médico Legal informó hoy, a través de un comunicado, que abrirá un sumario interno para determinar qué ocurrió en la regional de Concepción para que la médico-psiquiatra, Jacqueline van Rysselberghe, hiciera un peritaje a una persona condenada por graves violaciones a los DDHH.
Según el SML la expresidenta de la UDI y también senadora por ese partido podía trabajar en causas consideradas como «brechas», entre los años 2018 y 2022, solo de casos criminales y en ellos no entran las violaciones a los DDHH en dictadura.
Sin embargo, la militante UDI apareció firmando un peritaje al excarabinero, José Jacinto Otarola, condenado en el llamado caso San Rosendo-Laja a 15 años de cárcel por su responsabilidad en los homicidios de 19 obreros forestales.
La exsenadora UDI decretó en su pericia que el condenado por crímenes de lesa humanidad era un «enajenado mental», diagnóstico que le permitía a sus 82 años abandonar la cárcel El Manzano y purgar el resto de su pena en su domicilio.
A raíz de esta situación el SML informó que «a contar de esta fecha la Dirección del Servicio ha determinado que todas las causas de violaciones a los Derechos Humanos, y los peritajes solicitados, sean coordinados desde el nivel central de la institución, a través de la Subdirección Médica”.