Roberto Ampuero presentó su nueva novela que aborda últimos días de Erich Honecker en Chile

El escritor presentó “Nunca volveré a Berlín”, obra basada en el dictador de la RDA que murió en Chile en 1994 luego de conseguir asilo y vivir en Santiago.

“Se da la extraña circunstancia de que en el Chile recién iniciado en su ruta democrática hubo dos dictadores íconos de la Guerra Fría: Honecker y Augusto Pinochet. Los dos vivían bajo el cielo de Santiago, desplazándose por la ciudad. Yo digo: quizás muchas veces se cruzaron. Los tuvimos y no pasó mucho”, reflexionó Roberto Ampuero sobre “Nunca volveré a Berlín”, su último libro que presentó esta mañana en la Universidad San Sebastián sede Concepción.

Alejado de cargos políticos y abocado a la academia y literatura, el intelectual chileno Roberto Ampuero expuso sobre su nueva novela que trata sobre los últimos días de Erich Honecker, expresidente de Estado de la República Democrática Alemana, que luego de la caída del Muro de Berlín encontró refugio en Chile.

“En esta historia Honecker sabe que no regresará a su país, debido al rechazo popular, la pérdida de poder y el derrumbe de su utopía. Espera la muerte libre de los tribunales, pero preso en el laberinto de su propia memoria”, comentó Ampuero. Sin embargo, recalcó que “el libro no es una biografía, es una novela en torno a él y con él”.

Una mezcla de realidad y ficción confluyen en el relato que se hace a tres voces: la del propio Erich Honecker; la de Patricio Dupré, un chileno exrefugiado en Alemania, y la de Valentina Bode, antiguo amor de juventud de Dupré y que guarda oscuros secretos del Partido Socialista Unificado alemán.

“Es una novela que incorpora varios elementos: tiene algo político, tiene un amor imposible y también incorpora elementos de espionaje, que era propio del mundo de occidente y del comunista de Europa”, adelantó Ampuero en el auditorio Alexis Lama de la Sede Concepción de la Universidad San Sebastián, lugar donde fue la presentación de la obra.

Por su parte, Cristián Medina, doctor en Historia y especialista en relaciones internacionales de Chile durante la Guerra Fría y la Posguerra Fría, comentó que “la novela reflexiona sobre el impacto que tuvo el país que nunca existió (la República Democrática Alemana) y su dictador Erich Honecker en la vida de miles de personas, entre ellas varios chilenos”.

La novela “Nunca volveré a Berlín” del grupo editorial Penguin Random House está a la venta en las principales librerías del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista