«¿Quién le teme a Virginia Woolf?» Teatro Nacional Chileno abre su temporada 2024 con el clásico de Edward Albee
La apuesta hecha por la vigencia de este texto, escrito en 1962, se sustenta en la violencia que lo caracteriza, en su contenido y forma, muy propia de la vida actual, donde el autor presenta la aparente tranquilidad de un mundo de intelectuales que contrasta con las exacerbadas pasiones humanas.
Desde el 15 de mayo y hasta el 1 junio, la Sala Antonio Varas (que este año cumple 70 años de funcionamiento) recibirá un clásico del cine y el teatro. Se te trata de “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (en inglés Who’s afraid of Virginia Woolf), obra escrita por Edward Albee que desde su título esconde una serie de juegos y pasajes imbricados que nos llevan a recorrer pasajes que se disfrazan de simpleza y cotidianidad.
Marta, Jorge, Nick y Honey son dos matrimonios. Jorge cuenta con una vasta carrera como académico y Nick se incorpora recientemente al oficio. Ambas parejas se encontrarán en la bienvenida que se organiza para recibir a los nuevos y más jóvenes intelectuales. La velada estará atravesada por las aspiraciones, deseos y objetivos de cada uno de los cuatro personajes, quienes —en medio de una fiesta muy particular— pondrán en juego el presente y futuro de sus vidas a través un juego incesante y frenético que mezcla ficción y realidad.
Escrita originalmente por Edward Albee, “Quién le teme a Virginia Woolf” es una obra que se caracteriza por su violencia, en su contenido y en su forma, muy propia de la vida actual. El autor escoge estos elementos dada la aparente tranquilidad de un mundo de intelectuales que se contrasta con las exacerbadas pasiones humanas.
Cristian Keim, académico de la Universidad de Chile y director del Teatro Nacional Chileno (TNCH), explica que esta puesta en escena se ajusta a la época y cobra sentido “porque toca temas como la idea de la ficción permanente, la inestabilidad en la realidad que vivimos, en la que estamos desarrollando nuestras vidas, y que a nosotros nos hace mucho sentido al mirar el contexto de noticias falsas e informaciones con las que el mundo se nos vuelve súper inestable y no sabemos, en definitiva, cómo vivir y cómo se van construyendo ciertos refugios. Y aquí, en ¿Quién teme a Virginia Woolf?, tenemos a una pareja adulta que juega a una ficción al interior de su departamento, de su vida, con la que se ayudan a encontrarle un poco de sentido a seguir parados en este mundo».
Las quimeras, a su vez, se ven en la encrucijada al encontrarse con las nuevas generaciones. Para Nicole Vial, actriz del elenco que interpreta a Honey, “esta obra es un encuentro entre dos visiones de mundo, de vivir, del éxito, que funciona como una brújula sobre aquello que queremos y no queremos vivir, y quién le tiene miedo a ello”.
¿Who’s afraid of Virginia Woolf?
La obra fue escrita en 1962 por Edward Albee y en Chile fue traducida por la ensayista Pilar Serrano, quien trasladó el titulo sin el nombre de la autora feminista conservando la propuesta “¿Quién le tiene miedo al lobo?”. Este 2024, la decisión de poner el nombre de Virginia Woolf responde al reconocimiento que hoy adquiere la figura de la novelista como un referente de la emancipación feminista.
La historia detrás de este título es interesante, ya que el autor -en primera instancia- juega con la idea del miedo que provoca la cruda realidad, en este caso, la expuesta por Virginia Woolf sobre los feminismos, y arma un título inspirado en la canción de la fantasía “los tres cerditos”, popularizada por Disney en 1933, donde los tres animales temían a la aparición del lobo. Así queda un juego de palabras que nos sumerge en variados simbolismos que permiten conectar con lo que la obra nos ofrece.
La popularidad de la obra fue tal que en 1966 fue llevada a la pantalla grande bajo una recordada actuación de Elizabeth Taylor encarnando a Martha y dirigida por Mike Nichols. En Chile, la puesta en escena se realizó por primera vez tan solo dos años después de su estreno mundial. En 1964, Agustín Siré dirigió su propia interpretación en la obra y las de María Canepa, Sergio Aguirre y Silvia Santelices, con el diseño escenográfico e iluminación de Óscar Navarro y el vestuario de Bruna Contreras. La traducción de Pilar Serrano respetó los tres actos que tiene, los mismo que este 15 de mayo abrirán la temporada 2024 de producciones del Teatro Nacional Chileno (TNCH).
Ficha artística
Dirección: Cristian Keim | Dramaturgia: Edward Albee | Traducción: Pilar Serrano | Elenco: Daniel Alcaíno, Trinidad González, Nicole Vial, Felipe Zepeda | Diseño escenografía y vestuario: Pablo Núñez | Composición musical: Alejandro Miranda | Diseño de iluminación: Kristian Orellana | Asistencia de dirección: Catalina Rozas | Realización escenográfica: Ricardo Gutiérrez | Realización de vestuario: René Riegga y Olivia Bustos | Producción: Teatro Nacional Chileno | Fotografía: Felipe PoGa | Diseño gráfico: Alonso Morales | Teaser: Sebastián Carez-Lorca.
Coordenadas
• Funciones: del 15 de mayo al 1 de junio, miércoles a sábado, a las 19:00 horas.
• Lugar: Teatro Nacional Chileno, sala Antonio Varas ( Morandé #25, Santiago, Metro U. de Chile).
• Precios (+ cargo por servicio): $8.000 Entrada general | $5.000 Estudiantes, tercera edad y clientes Banco Estado | $3.500 Estudiantes y funcionarios Uchile (presentando TUI)* | $4.000 Personas con discapacidad (Presentando credencial)*.
• **Valor especial para compras presenciales en la boletería del teatro (Morandé #25).
• Más información en www.tnch.uchile.cl