Putin ve necesario «construir relaciones» con los talibán

En septiembre de 2021, los talibán formaron un gobierno interino con Mohammad Hasan Akhund, uno de los fundadores del movimiento. Desde entonces, los fundamentalistas han impuesto la sharia y restricciones a la vida pública, en especial sobre mujeres y niñas, a las que han expulsado de los centros de enseñanza.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho este martes que en necesario «construir relaciones» con los talibán, ya que a pesar de los «problemas bien conocidos con todos», son la fuerza actualmente que dirige Afganistán.

«Hay problemas en Afganistán, es indudable, son bien conocidos por todos. La cuestión es cómo construir relaciones con el gobierno actual», ha dicho Putin en una rueda de prensa antes de dejar Uzbekistán, en donde ha estado estos días de visita oficial, recogen agencias oficiales rusas.

«Tenemos que hacerlo de alguna manera, son las personas que controlan el país, su territorio, son el poder en Afganistán actualmente», ha recordado el presidente ruso, quien ha asegurado que Moscú tendrá en cuenta la opinión de sus socios en Asia Central antes de adoptar una postura al respecto de los talibán.

En la víspera los ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia de Rusia presentaron al presidente Putin la posibilidad de que Moscú retirara a los talibán de su listado de organizaciones terroristas.

Los talibán tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021 tras un meteórico avance hasta Kabul, en medio de la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani, y las tropas internacionales tras dos décadas de presencia en el país.

En septiembre de 2021, los talibán formaron un gobierno interino con Mohammad Hasan Akhund, uno de los fundadores del movimiento, al frente. Desde entonces, los fundamentalistas han impuesto la sharia y restricciones a la vida pública, en especial sobre mujeres y niñas, a las que han expulsado de los centros de enseñanza. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista