Presidente Boric y líder de la ONU repasaron la situación mundial en La Moneda
El fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación y la actualización de los mecanismos de la Organización de las Naciones Unidas a los tiempos de hoy, en particular de su Consejo de Seguridad, fueron parte de la agenda en la reunión.
El presidente chileno, Gabriel Boric, recibió anoche al secretario general de la ONU, António Guterres, con quien intercambió criterios acerca de los temas más urgentes de la actualidad, entre ellos la situación en la Franja de Gaza.
El fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación y la actualización de los mecanismos de la Organización de las Naciones Unidas a los tiempos de hoy, en particular de su Consejo de Seguridad, fueron parte de la agenda en la reunión.
También se trató acerca de la urgencia de decretar un cese al fuego en Gaza y el apoyo indispensable para la distribución de ayuda humanitaria urgente a la población palestina, víctima de intensos bombardeos por parte de Israel.
Un asalto militar a Rafah supondría una escalada bélica insoportable, que mataría a un número grande de civiles y obligaría a huir a cientos de miles más y tendría un impacto devastador para los palestinos y graves repercusiones en la región, señaló Guterres.
Durante una declaración conjunta luego del encuentro, el líder de la ONU también se refirió a la Cumbre del Futuro, que tendrá lugar en Nueva York en septiembre próximo.
“Representa una oportunidad para que el mundo retorne al multilateralismo y pueda hacer frente a los retos del siglo XXI sobre la base de una nueva agenda para la paz”, afirmó.
Mientras, el presidente Boric precisó que el multilateralismo y la cooperación son la única manera de trabajar por la paz en un mundo con desarrollo social justo y sustentable.
El mandatario reiteró su condena a Israel por la masacre que está perpetrando contra la población palestina en Gaza y atribuyó la responsabilidad directa al gobierno dirigido por Benjamín Netanyahu.
Asimismo se refirió a la necesaria reforma de la ONU y su Consejo de Seguridad o al final, advirtió, poco a poco se irá descomponiendo el sistema porque dejará de ser útil.
“Hacemos un llamado a los países con derecho a veto a que pongan el interés de toda la humanidad por encima de los intereses particulares”, puntualizó el jefe del Palacio de la Moneda.
La visita a Chile de António Guterres se debe a que nuestro país fue escogido como sede de la reunión de los directores ejecutivos del Sistema de Naciones Unidas, la cual por primera ocasión en la historia se celebra en un país de América Latina y el Caribe.