Policía parisina dispersa protesta pro palestina en la universidad Sciences Po

Este viernes el comité Palestina de estudiantes de la universidad tenía previsto celebrar una rueda de prensa frente al edificio de Sciences Po, pero las fuerzas del orden bloquearon la calle que conduce a la entrada a la instalación educativa.

La policía de la capital francesa disolvió este vienes una protesta estudiantil propalestina en la universidad Sciences Po, informó la cadena BFMTV.

Este viernes el comité Palestina de estudiantes de la universidad tenía previsto celebrar una rueda de prensa frente al edificio de Sciences Po, pero las fuerzas del orden bloquearon la calle que conduce a la entrada a la instalación educativa.

Además, empezaron a dispersar a los manifestantes reunidos dentro y fuera del edificio. Unas decenas de policías antidisturbios entraron en la universidad y empezaron a sacar a los activistas. Algunos estudiantes salieron del edificio voluntariamente.

Según el medio, este viernes la administración de Sciences Po anunció el cierre de sus principales edificios, en los que estudian más de 5.000 personas, debido a otra manifestación de decenas de estudiantes que se movilizan por Gaza.

Los activistas calificaron de «decepcionante» el debate interno sobre Oriente Próximo con el liderazgo de la universidad, celebrado el jueves por la mañana, y anunciaron el inicio de «una sentada pacífica» en el vestíbulo de la instalación educativa, mientras que seis otros estudiantes se pusieron en huelga de hambre como «gesto de solidaridad con las víctimas palestinas».

Desde hace tiempo, las protestas estudiantiles de apoyo a Palestina ganan terreno. Así, poco antes este mismo día, las fuerzas del orden disolvieron también una manifestación estudiantil ante la universidad Sciences Po en la ciudad francesa de Lila, en el norte del país.

Tales manifestaciones también tienen lugar en las ciudades de Menton (la frontera fanco-italiana), Saint-Etienne (el sudeste del país) y Reims (el noroeste).

El fin de las protestas es mostrarse en contra de la política de Francia de apoyo a Israel, así como instar al alto el fuego en la Franja de Gaza.

El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento casi 34.600 palestinos muertos y más de 77.800 heridos.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista