Policía boliviana desbarata una red de ciberestafas con víctimas en Perú, Chile y México

La organización criminal operaba con una estructura similar a la de una empresa en la que había una jerarquía de funcionarios y tareas planificadas.

La Policía boliviana desbarató una red internacional de ciberestafas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este), con víctimas en países como Perú, Chile y México, y arrestó a 130 personas con fines investigativos, informó el miércoles el fiscal regional de Santa Cruz de la Sierra, Roger Mariaca.

«En un inmueble se dio con más de 130 personas, quienes estarían realizando ilícitos, fueron arrestadas y serán puestas ante un juez cautelar para que se defina quiénes tendrían que ser aprehendidas. Es una investigación que inicia, estamos hablando de personas que realizaban ilícitos utilizando teléfonos y redes sociales para sonsacar dinero de manera virtual a las personas», explicó, en conferencia de prensa.

En un operativo especial, equipos tácticos de la Policía boliviana detuvieron a 130 personas cuando realizaban fraude online, con ofertas de trabajo e inversiones con grandes ganancias, desde oficinas de un edificio ubicado en una zona céntrica de la capital cruceña.

«Estos ilícitos también se cometían en Perú, Chile, México y otros países. Es un tema muy importante el que investiga la Fiscalía de Santa Cruz», detalló.

La organización criminal operaba con una estructura similar a la de una empresa en la que había una jerarquía de funcionarios y tareas planificadas.

«Considero que es una organización internacional, porque así como estas personas realizaban cobros bancarios de manera virtual, con aplicaciones en otros países, hay casos de clonación de números telefónicos para realizar cobros de dinero con engaños», indicó.

En las oficinas intervenidas, la Policía incautó teléfonos inteligentes, computadoras, más de 100 chips de compañías telefónicas y documentación.

El fraude online es un delito en crecimiento en Bolivia y Sudamérica, según las autoridades: un método muy común es la suplantación de identidad en redes sociales para solicitar montos de dinero familiares de la víctimas vía online. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista