Petro denuncia «golpe blando» en su contra

El presidente de Colombia, Gustavo Petro mencionó un artículo de la revista Semana donde se habla de las presuntas pruebas que tiene la CNE en su contra por superar los límites de financiación establecidos por la legislación.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este miércoles que se está gestando un «golpe blando» en su contra, luego de que Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciara una investigación por una presunta violación de los topes electorales durante la campaña que lo llevó al gobierno.

«Ha comenzado el golpe blando», escribió el mandatario en su cuenta de X.

Petro mencionó un artículo de la revista Semana donde se habla de las presuntas pruebas que tiene la CNE en su contra por superar los límites de financiación establecidos por la legislación.

El mandatario tildó de «arbitrariedad» que «una instancia administrativa formule cargos contra el presidente de la República» e hizo un llamado a los ciudadanos a proteger su voto.

«Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La Democracia entra en emergencia», dijo Petro.

Por último, pidió a los colombianos en el exterior «iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de estado en Colombia».

El abogado Mauricio Pava, defensor del mandatario, ha calificado esta acción del CNE como un «monumental error jurídico».

Según Pava, el CNE no tiene competencia para investigar al jefe de Estado, ya que, tras ganar las elecciones, todas las denuncias en su contra deberían haber sido asumidas por la Cámara de Representantes debido al fuero constitucional.

Pava argumenta que el CNE debería haber remitido los expedientes al juez natural del presidente.

La investigación se centra en la violación de topes de financiación durante la campaña electoral.

Parte de los gastos indagados incluyen publicidad pagada a un canal de televisión y los aportes de FECODE y la USO (Unión Sindical Obrera).

Estos gastos no aparecen en los libros de campaña.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista