Perú concluiría su proceso de adhesión a la OCDE a fines de 2026, afirma canciller
El canciller viajó la semana pasada a París, Francia, para reunirse con el Consejo Ministerial de la OCDE, a fin de avanzar con el proceso de adhesión, iniciado en enero de 2022.
Perú concluiría a finales del 2026 su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirmó este miércoles el canciller Javier González-Olaechea.
«Puedo calcular, haciendo todo el esfuerzo desde Cancillería y todos los sectores involucrados, que a finales del 2026 el Perú habrá terminado el proceso de incorporación (a la OCDE) y quedando el examen final, que es una evaluación política que hacen los países miembros que conforman esta organización», dijo González-Olaechea a la agencia estatal Andina.
La OCDE es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 de las economías más fuertes del mundo, y cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.
El canciller viajó la semana pasada a París, Francia, para reunirse con el Consejo Ministerial de la OCDE, a fin de avanzar con el proceso de adhesión, iniciado en enero de 2022.
González-Olaechea explicó que, dentro del proceso de adhesión, el organismo toma en cuenta no sólo el aumento de las inversiones en un país, sino valores relacionados a los derechos humanos, respeto a la democracia, políticas contra la corrupción, entre otros.
«La importancia de adherirnos no solo pasa por que vengan más inversiones, sino que significa la adhesión a dichos valores… Por ejemplo, una dictadura no sería aceptada», dijo el jefe de la diplomacia peruana.
Según el canciller, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, afirmó que Perú va primero entre los países que están en proceso de adhesión, por sus avances y perspectivas. (Sputnik)