Papiro hallado en Herculano relata las que serían las últimas horas de filósofo griego Platón

El griego habría muerto escuchando música interpretada por una esclava.

 

Nuevos descubrimientos hoy arrojan luz sobre lo sucedido durante las últimas horas de vida del griego Platón, figura clave en la historia de la filosofía occidental, confirmó el diario The Guardian.

La información se obtuvo mediante pasajes recientemente descifrados de un rollo de papiro enterrado bajo capas de ceniza volcánica después de la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d. C.

El pergamino fuenencontrado en Herculano, una ciudad cerca de Pompeya, en Italia.

El documento contiene una narración previamente desconocida que detalla cómo el filósofo pasó su última noche, describiendo que escuchó música tocada con una flauta por una esclava tracia.

A pesar de luchar contra una fiebre y estar al borde de la muerte, Platón –conocido como discípulo de Sócrates y mentor de Aristóteles, y que murió en Atenas alrededor del 348 a.C.– conservó suficiente lucidez para criticar a la mujer por su falta de ritmo, sugieren los investigadores de acuerdo con la fuente.

Las palabras decodificadas también señalan que el lugar de entierro de los restos de Platón seria su jardín designado en la Academia de Atenas, la primera universidad del mundo que él fundó, adyacente al Mouseion. Anteriormente sólo se sabía en términos generales que fue enterrado dentro de la academia.

El hallazgo es parte de los resultados de la investigación en la Biblioteca Nacional de Nápoles, Italia.

«Hasta ahora se creía que Platón fue vendido como esclavo en el año 387 a. c. durante su estancia en Sicilia en la corte de Dionisio I de Siracusa», dijo a The Guardian el profesor Graziano Ranocchia , de la Universidad de Pisa.

Se espera que se produzcan más descubrimientos utilizando la nueva tecnología de imágenes sobre estos documentos.

La erupción del Vesubio sepultó ciudades romanas, cómo Pompeya y Herculano, en el año 79, dejando intactas la forma de vida de sus habitantes. (PL)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista