ONG piden a ONU que interceda para que Israel acate órdenes de la CIJ

"Se requiere una acción inmediata para cumplir el Derecho Internacional y garantizar que el Gobierno de Israel cumple con sus obligaciones", han planteado estas organizaciones, entre las que figuran el Consejo Noruego para los Refugiados, Oxfam, Médicos del Mundo y Plan International.

Un grupo de ONG han unido sus voces para reclamar a los países del Consejo de Seguridad de la ONU que intercedan para que Israel aplique las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación a la ofensiva en la Franja de Gaza y que pasan, entre otras cosas, por el cese de la ofensiva sobre Rafá.

«Se requiere una acción inmediata para cumplir el Derecho Internacional y garantizar que el Gobierno de Israel cumple con sus obligaciones», han planteado estas organizaciones, entre las que figuran el Consejo Noruego para los Refugiados, Oxfam, Médicos del Mundo y Plan International.

Pese a los dictámenes de la CIJ, de obligado cumplimiento, «la masacre ha continuado», han incidido las ONG, poniendo como ejemplo el último ataque sobre un campo de desplazados que se ha saldado con más de 40 víctimas. La Carta de la ONU contempla que, si Israel persiste en su desafío, Sudáfrica, como país demandante ante la CIJ, puede solicitar la intervención del Consejo de Seguridad.

«Pedimos al Consejo de Seguridad que adopte acciones decisivas para garantizar que se aplican las órdenes de la CIJ, se permite la entrega de ayuda humanitaria a quienes la necesitan y se garantizan las investigaciones sobre violaciones del Derecho Internacional», reza la nota.

En este sentido, han advertido de que la inacción no sólo pone vidas en peligro en Gaza sino que también mina la confianza en la primacía del Derecho Internacional, si bien en términos prácticos una posible intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas parece lejana habida cuenta de que Estados Unidos, aliado clave de Israel, tiene derecho de veto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.