OMS registra más de 7,6 millones de casos de dengue de enero a abril de 2024
Durante los últimos cinco años se observa una considerable propagación de esa enfermedad a escala mundial, sobre todo en la región de América del Norte y América del Sur.
En los primeros cinco meses del año en curso fueron registrados más de 7,6 millones de casos de dengue a nivel global, de los que más de 3.000 fallecieron, comunicó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«La OMS registró hasta el 30 de abril de 2024 más de 7,6 millones de contagios con dengue, incluidos 3,4 millones de casos confirmados, más de 16.000 casos graves y más de 3.000 desenlaces letales», informó el ente en su web.
Durante los últimos cinco años se observa una considerable propagación de esa enfermedad a escala mundial, sobre todo en la región de América del Norte y América del Sur, donde hacia finales de abril de 2024 se registraron más de 7 millones de casos, superando el máximo mundial de 2023, que fue de 4,6 millones.
En 2024 se registra una enérgica transmisión de dengue en 90 países, además no todos los contagios fueron recogidos en informes oficiales.
En muchos países en los que la enfermedad es endémica faltan mecanismos eficaces de detección y registro de la misma, por lo cual su propagación verdadera a escala global se subvalora, destacan los autores del informe.
El dengue es un virus peligroso que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. El infectado sufre fiebre alta, náuseas y dolores de cabeza y músculos. La variante hemorrágica de la enfermedad provoca fuertes hemorragias internas, las que en los casos más graves terminan con la muerte del paciente.
Los que la padecen consiguen la inmunidad para la variante en concreto, pero no para las otras tres existentes. El desarrollo más grave de la enfermedad se observa con mayor frecuencia en las personas con contagios reiterados.