Nueva especie de dinosaurio siberiano con patas de avestruz
El descubrimiento de kiyacursor (del latín "corredor del río Kiya") por paleontólogos rusos se ha convertido en la primera evidencia del hábitat de los ceratosaurios del Cretácico en Asia.
Paleontólogos rusos han descrito una nueva especie y género de ceratosaurio, o lagarto cornudo, un grupo de dinosaurios depredadores que se separaron temprano del tronco evolutivo común.
Como señalan los descubridores, su éxito fue posible gracias a la gran diversidad: los ceratosaurios estaban representados tanto por individuos pequeños (1-1,5 metros de longitud) como por individuos muy grandes (10-11 metros).
En el proceso de evolución, los ceratosaurios experimentaron una reducción, es decir, una disminución de las extremidades. Así, incluso los dinosaurios grandes de esta especie tenían patas delanteras muy pequeñas y sus músculos, contrariamente a lo esperado, estaban bien desarrollados. Los ceratosaurios estuvieron muy extendidos en los períodos Jurásico (hace 145-200 millones de años) y Cretácico (hace 66-145 millones de años), sus restos se encuentran en casi todos los continentes. Durante el período Cretácico, los ceratosaurios vivían principalmente en los continentes del sur y se creía que se extinguieron en Asia al final del período Jurásico.
El descubrimiento de kiyacursor (del latín «corredor del río Kiya») por paleontólogos rusos se ha convertido en la primera evidencia del hábitat de los ceratosaurios del Cretácico en Asia.
«Describimos un nuevo género y especie de dinosaurio basándonos en un fragmento del esqueleto de un animal, incluidas las vértebras cervicales, el húmero y la cintura de las extremidades anteriores, así como los huesos de las extremidades posteriores en la articulación anatómica. Este esqueleto fragmentario fue descubierto a orillas del río Kiya, en la localidad de Shestakovo, que data del período Cretácico Inferior», explica en un comunicado Pavel Skuchas, jefe del Departamento de Zoología de Vertebrados de la Universidad Estatal de San Petersburgo.
Es de destacar que los científicos no extrajeron los huesos encontrados de un trozo de roca; para estudiarlos, se realizó una tomografía computarizada. El análisis histológico del tejido óseo mostró que el esqueleto pertenecía a un animal joven y aún en crecimiento.
CON PATAS DE AVESTRUZ
El nuevo género pertenece a los noasáuridos: ceratosaurios pequeños, elegantes y veloces. Los paleontólogos de la Universidad de San Petersburgo confirmaron que el nuevo ceratosaurio también corría rápido. Se descubrió que él, al igual que otros «corredores», tenía secciones alargadas de las extremidades traseras. Así, los científicos comparan su pata con la pata de un avestruz, un dinosaurio depredador moderno y veloz. Dada la capacidad del nuevo ceratosaurio de correr rápidamente, se le llamó kiyacursor, un «corredor» de las orillas del río Kiya. El nombre específico del cursor es longipes, es decir, de patas largas.
Los restos fueron encontrados en el llamado Gran Refugio Siberiano, una vasta zona de Siberia en la que en el Cretácico Inferior continuaron existiendo formas típicas del Jurásico. Se podría decir que fue un «Parque Jurásico» en el Cretácico: en este parque refugio sobrevivieron reliquias jurásicas que en muchos otros lugares se extinguieron, según los autores.