Ministerio de Comunicación de Israel ordena devolver equipos incautados a agencia AP
El ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, ha publicado en sus redes sociales un comunicado atribuido a la cartera que lidera y en el que detalla que las autoridades habían incautado los equipos de AP porque la agencia había ignorado las advertencias de que dejara de suministrar información a Al Yazira.
El Ministerio de Comunicaciones de Israel ha ordenado este martes devolver a la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) todos los equipos incautados horas antes bajo la acusación de violar la nueva ley de medios por entregar imágenes a la cadena qatarí Al Yazira, vetada por el Gobierno israelí.
El ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, ha publicado en sus redes sociales un comunicado atribuido a la cartera que lidera y en el que detalla que las autoridades habían incautado los equipos de AP porque la agencia había ignorado las advertencias de que dejara de suministrar información a Al Yazira sobre la ubicación de las fuerzas israelíes en el norte de la Franja de Gaza.
«Las actividades del Ministerio de Comunicaciones se llevaron a cabo de acuerdo con los dictámenes de seguridad y la decisión del Gobierno», reza el comunicado compartido por Karhi, donde además ha detallado que ha sido el Ministerio de Defensa el que ha ordenado «volver a examinar la cuestión».
«Ante esto, el ministro de Comunicaciones ha ordenado que los equipos sean devueltos a la agencia AP en esta etapa, hasta que se reciba el dictamen de seguridad y se vuelva a examinar el tema», concluye el citado escrito.
Las fuerzas de seguridad de Israel han confiscado este martes una cámara y un equipo de transmisión de AP, acusada de violar la nueva normativa de medios. La agencia de noticias no ha tardado en reaccionar y ha condenado «en los términos más contundentes las acciones del Gobierno israelí».
Este asunto rápidamente ha recibido reproches a nivel internacional. Estados Unidos, uno de los principales apoyos de Israel, ha informado de que investigará lo ocurrido y ha tachado de «preocupante» la forma de actuar del Gobierno israelí; mientras que desde Naciones Unidas se han mostrado impactados y han hecho un llamamiento a garantizar la libertad de prensa.