Milei niega atraso cambiario y promete libre competencia de monedas
El mandatario, que asumió hace cinco meses, cuestionó a los economistas que observan una apreciación exagerada del peso argentino respecto a la divisa extranjera y los acusó de "chantas".
El presidente de Argentina, Javier Milei, negó este miércoles que el cambio del dólar esté atrasado respecto a la moneda local y aseguró que pronto habrá libre competencia de monedas.
«No hay atraso cambiario», aseguró ante un grupo de empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en el Hotel Alvear de la ciudad de Buenos Aires.
El mandatario, que asumió hace cinco meses, cuestionó a los economistas que observan una apreciación exagerada del peso argentino respecto a la divisa extranjera y los acusó de «chantas».
«Están pretendiendo saber cosas sobre las que no tienen la más pálida idea», afirmó.
Según Milei, el país «tiene mucha volatilidad», de manera que «no es lo mismo el tipo de cambio real en los momentos de las crisis donde la moneda se deprecia muy fuertemente, o en los momentos donde hay confianza, donde se aprecia muy fuertemente».
El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), que estuvo acompañado por parte de su gabinete, defendió a su ministro de Economía, Luis Caputo, y destacó la adquisición de dólares por parte del Banco Central (BCRA), que ascienden a más de 16.000 millones de dólares desde el inicio de su gestión.
«Si tuviéramos un problema de atraso, tendríamos una sistemática caída de las reservas; y no paramos de comprar», evaluó.
Sin mencionar la recesión que afecta al país sudamericano, el presidente valoró la desaceleración del índice de precios al consumidor (IPC), que en abril fue de 8,8 por ciento, y prometió que abrirá el cepo, como se conoce a las numerosas limitaciones en el mercado de divisas para comprar dólares o para ingresarlos al país.
Según explicó, hasta ahora no lo pudo hacer porque se adaptó a los tiempos del mercado.
«¿Saben por qué tardamos? Porque lo hacemos a mercado. Porque se determina por la voluntad de los individuos», manifestó.
Durante su alocución a los presidentes de las cámaras empresariales, el mandatario también se comprometió a permitir pronto la libre competencia de monedas.
De acuerdo a esta perspectiva, «la economía se va a empezar a monetizar endógenamente por los propios individuos, poniendo, si ustedes quieren, más dólares adentro de la economía», dentro de un régimen en el que el peso «va a quedar fijo», dijo.
«Cuando ustedes se den cuenta, va a ser tan chica la cantidad de pesos que podré dolarizar o la economía o cualquier esquema monetario de esos y eliminar el Banco Central», señaló.
El Gobierno argentino lleva adelante un severo plan de ajuste en una economía que muestra una caída en la actividad de la industria y de la construcción, en un contexto en el que los salarios han perdido su poder adquisitivo por la inflación.