Milei afirma que Menem fue el mejor presidente en la historia de Argentina
Según Milei, Menem "logró ubicar a la Argentina entre los protagonistas emergentes de la nueva globalización, y modernizó las instituciones en 1994 a través de la reforma constitucional más consensuada de la historia".
El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este martes que Carlos Saúl Menem (1930-2021) fue el mejor jefe de Estado en la historia de esta nación sudamericana, al develar un busto del fallecido exmandatario en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
«Fue el mejor presidente de la historia», dijo Milei en referencia a Menem, y aseguró que la colocación de la escultura en el Salón de los Bustos se trataba de «un acto de justicia».
En un repaso de su trayectoria, Milei apuntó que Menem recibió una «catástrofe hiperinflacionaria» al asumir la presidencia en 1989, y entregó a su sucesor, en 1999, «un país ordenado, estable y con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita un 60 por ciento más alto» al existente al iniciar su mandato.
Milei también destacó que Menem fue tres veces electo gobernador de su provincia natal, La Rioja (noroeste), además de ser «dos veces electo presidente, tres veces electo senador, siempre por el voto popular».
A 35 años de las elecciones adelantadas que le permitieron a Menem gobernar por dos mandatos seguidos, el actual jefe de Estado destacó que la colocación del busto en la Casa Rosada era la manera de «reconocer su liderazgo, su trayectoria política y sus Gobiernos».
Según Milei, Menem «logró ubicar a la Argentina entre los protagonistas emergentes de la nueva globalización, y modernizó las instituciones en 1994 a través de la reforma constitucional más consensuada de la historia».
«Un verdadero líder se muestra y queda en claro por las personas que lo acompañan, y si hay algo que caracterizó al Gobierno de Menem fue de haberse rodeado siempre de los mejores», agregó.
El busto del exmandatario fue situado en el vestíbulo de honor de la Casa Rosada, a pocos metros del ingreso a través de una explanada que utilizan los presidentes, funcionarios y visitantes ilustres para ingresar a la sede del Ejecutivo.
Milei ha manifestado en varias ocasiones su admiración por Menem, que llevó adelante un profundo proceso de privatizaciones e impulsó un plan de convertibilidad, por el que un peso valía un dólar.
Gobernador de la provincia de La Rioja (noroeste) entre 1973 y 1976, Menem fue senador por su distrito natal desde 2005 hasta su fallecimiento a los 90 años, lo que le garantizó fueros que impidieron su encarcelamiento por delitos de corrupción.