Más de 2 mil 500 millones de dólares, sobre 800 millones por mes, salieron de Chile entre enero y marzo, según el Banco Central.
La cifra es mayor a la que salió durante todo el año pasado, luego de que el instituto emisor revisó los datos correspondientes a 2023 y los rebajó de dos mil 86 a 696 millones de dólares.
De acuerdo con el Central, de 2020 a 2023 la salida de capitales de Chile ascendió a 20 mil 583 millones, cifra que está muy por encima de lo registrado durante la década de 2010 y 2019.
El egreso descontrolado de dinero puede tener consecuencias negativas para la economía de un país, entre ellas la devaluación de la moneda, desequilibrios en la balanza de pagos, inestabilidad financiera y desalentar la inversión interna.
Para enfrentar esta situación, Chile mantiene medidas como las restricciones en la transferencia de divisas y la inversión en el extranjero, así como la centralización de las tasas de interés para influir en la demanda de la moneda local.
También existen reservas de divisas foráneas con el propósito de enfrentar eventuales crisis financieras y una política de promoción de inversiones extranjeras hacia la economía local.