López Obrador confirma asesinato de candidata a alcaldesa en estado de Chiapas

La Fiscalía de esa entidad del sureste del país informó la noche del jueves que la candidata a alcaldesa del municipio La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco, Lucero López Maza, fue asesinada a balazos durante un acto proselitista en el que murieron otras cinco personas, entre ellas una niña.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes el asesinato de una candidata a alcaldesa en el municipio La Concordia, estado de Chiapas (sureste), quien murió la tarde del jueves junto con otras cinco personas en un ataque armado perpetrado durante un acto de campaña.

«Ayer (jueves) asesinaron a la candidata de un partido en Chiapas, en la Concordia, y en esa región últimamente ha habido varios enfrentamientos», dijo el mandatario en conferencia de prensa en la ciudad de Tapachula de ese estado, fronterizo con Guatemala.

La Fiscalía de esa entidad del sureste del país informó la noche del jueves que la candidata a alcaldesa del municipio La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco, Lucero López Maza, fue asesinada a balazos durante un acto proselitista en el que murieron otras cinco personas, entre ellas una niña.

«En cuanto a seguridad, es un hecho de que en los últimos tiempos, todavía ayer (jueves), han habido enfrentamientos en Chiapas que lamentablemente han causado pérdidas de vidas humanas», dijo el jefe de Estado.

El mandatario hizo el anuncio a periodistas desde la ciudad de Tapachula, Chiapas (sureste), fronteriza con Guatemala, horas antes recibir en esa ciudad a su homólogo del país centroamericano, Bernardo Arévalo, para tratar temas migratorios, seguridad y combate al crimen organizado.

El municipio La Concordia, localizado a unos 300 kilómetros de Tapachula, es una región conflictiva donde el 13 de mayo pasado fueron masacradas 11 personas de la población civil (cinco mujeres y seis hombres), en una comunidad rural del municipio de Chicomuselo, en ese mismo estado mexicano fronterizo.

López Obrador indicó que «en esa región, últimamente han habido varios enfrentamientos, de Motozintla para arriba, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Concordia (…), en los últimos meses y días en esa región tenemos problemas en lo que corresponde a homicidios».

No obstante, aseguró que en Chiapas no existen problemas graves de inseguridad y que es uno de los estados con menor cantidad de asesinatos.

«En cinco años no hemos tenido problemas de inseguridad graves en Chiapas, es de los estados con menos homicidios», prosiguió.

Finalmente anunció un operativo de seguridad con elementos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y agentes judiciales, que además resguardan obras de infraestructura.

«Tenemos alrededor de 900 elementos en la región y ahí mismo estamos construyendo dos puentes que son importantísimos en esa misma región; hemos tenido problemas incluso para la construcción», detalló.

La fiscalía de Chiapas anunció el martes que comenzó investigaciones correspondientes contra quienes resulten responsables del homicidio de 11 personas acontecido en ese municipio, localizado a 50 kilómetros de la frontera con Guatemala.

López Obrador recibe este viernes a su homólogo del país centroamericano en una reunión centrada en temas de cooperación, migración y seguridad.

Más de 20 candidatos han sido asesinados en el marco de las campañas hacia los comicios generales del 2 de junio.

Cada dos días un candidato es víctima de violencia política, según un estudio de la consultora Integralia sobre el impacto de las acciones delincuenciales en el proceso electoral, publicado a principios de abril.

El detalle de esos ataques es el siguiente: «72 candidatos fueron amenazados, 24 asesinados y 16 atentados con arma de fuego, y el resto de agresiones se distribuye entre secuestros y otras formas de violencia».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista