Liga Árabe exige a Israel abandonar Rafah

El documento indica que los Estados de la Liga Árabe instaron a Israel que "abandone Rafah para garantizar una segura entrega de ayuda humanitaria", señala la declaración.

Los países de la Liga de los Estados Árabes pidieron a Israel que retire sus tropas de la ciudad de Rafah, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, para garantizar el suministro de ayuda humanitaria al enclave palestino, según una declaración del organismo publicada tras una cumbre en Baréin.

El documento indica que los Estados de la Liga Árabe instaron a Israel que «abandone Rafah para garantizar una segura entrega de ayuda humanitaria», señala la declaración.

La organización condena también el cierre de la parte palestina del paso fronterizo Rafah, y pide a Israel que retire sus tropas de la Franja de Gaza y levante el bloqueo del enclave.

Además, los países llamaron a desplegar a los pacificadores de las Naciones Unidas (ONU) en «los territorios palestinos ocupados hasta la implementación de la solución de dos Estados».

El texto añade que los participantes de la cumbre llamaron a celebrar una conferencia a nivel internacional bajo los auspicios de la ONU sobre Palestina.

Tras el ataque de Hamás el 7 de octubre pasado contra más de 20 comunidades israelíes, que dejó 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y unos 250 rehenes, Israel lanzó una declaración de guerra contra el movimiento palestino y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han causado hasta el momento más de 35.000 muertes y unos 79.000 heridos.

El 7 de mayo, las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron una operación militar en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se encuentran cerca de 1,5 millones de palestinos que se vieron obligados a abandonar anteriormente las partes norte y central del enclave.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista