Cuando se trata del número de millonarios residentes con una riqueza líquida e invertible de 1 millón de dólares o más, Estados Unidos lidera el grupo, con 11 ciudades entre las 50 principales, incluida Nueva York, que se mantiene firmemente en el primer lugar en la lista mundial de 2024.
La riqueza total de los residentes de la Gran Manzana supera ahora los 3 billones de dólares (más que la riqueza total de la mayoría de los principales países del G20) y la asombrosa cifra de 349.500 millonarios, 744 centimillonarios (con una riqueza invertible de más de 100 millones de dólares) y 60 Los multimillonarios viven en la ciudad.
Pisándole los talones, en segundo lugar, se encuentra el Área de la Bahía del norte de California, que abarca la ciudad de San Francisco y Silicon Valley. El Área de la Bahía ha disfrutado de una de las tasas de crecimiento de riqueza más altas del mundo, aumentando su población millonaria en un sorprendente 82% durante la última década, y ahora alberga a 305.700 millonarios, 675 centimillonarios y 68 multimillonarios.
Tokio, por otra parte, que encabezaba el grupo como la ciudad más rica del mundo hace una década, ha sufrido una disminución del 5% en su población residente de individuos de alto patrimonio neto (HNWI) en los últimos diez años, y ahora se ubica en 3er lugar con apenas 298.300 millonarios. La ciudad-estado de Singapur ha subido dos puestos hasta el cuarto lugar en la clasificación mundial tras un impresionante aumento del 64% en millonarios en los últimos 10 años y parece que muy pronto desbancará a Tokio como la ciudad más rica de Asia. Ampliamente considerada como la más propicia para los negocios del mundo, Singapur es también uno de los principales destinos del mundo para los millonarios migratorios: aproximadamente 3.400 personas de alto patrimonio se mudaron allí solo en 2023 y la ciudad ahora cuenta con 244.800 residentes millonarios, 336 centimillonarios y 30 multimillonarios.
La caída de Londres
Londres, la ciudad más rica del mundo durante muchos años, continúa cayendo en la clasificación y ahora ocupa el quinto lugar con sólo 227.000 millonarios, 370 centimillonarios y 35 multimillonarios, una disminución del 10% en la última década. Por el contrario, Los Ángeles, hogar de 212.100 millonarios, 496 centimillonarios y 43 multimillonarios, ha subido dos puestos durante el período de 10 años hasta el sexto lugar y ha disfrutado de un notable crecimiento del 45% en su población rica. París, la ciudad más rica de Europa continental, mantiene su séptimo lugar en el ranking con 165.000 residentes millonarios, mientras que Sydney asciende a la octava posición con 147.000 HNWI, después de experimentar un crecimiento de riqueza excepcionalmente fuerte en los últimos 20 años.
El Dr. Juerg Steffen , director ejecutivo de Henley & Partners, dice que un factor clave que impulsa el crecimiento en las ciudades más ricas del mundo ha sido el sólido desempeño de los mercados financieros en los últimos años.
“La ganancia del 24% del S&P 500 el año pasado, junto con el aumento del 43% del Nasdaq y el asombroso repunte del 155% del Bitcoin, han impulsado las fortunas de los inversores ricos. Además, los rápidos avances en inteligencia artificial, robótica y tecnología blockchain han brindado nuevas oportunidades para la creación y acumulación de riqueza. Sin embargo, incluso cuando surgen nuevas oportunidades, persisten viejos riesgos. La guerra en Ucrania, que ha visto caer la población millonaria de Moscú en un 24% a 30.300, es un crudo recordatorio de la fragilidad de la riqueza en un mundo incierto e inestable”.
El boom millonario de China
China ha establecido una presencia notable en el último ranking de las 50 ciudades más ricas, con 5 ciudades de China continental en la lista y 7 ciudades si se cuenta a Hong Kong (RAE de China) (con 143.400 millonarios) y Taipei (30.200).
Beijing (125.600 millonarios) se ubica por primera vez en el Top 10 después de un crecimiento del 90% en su población millonaria durante la última década, y aunque Hong Kong ha caído cuatro lugares en el período de 10 años hasta el noveno lugar en el ranking, Shanghai (123.400), Shenzhen (50.300), Guangzhou (24.500) y Hangzhou (31.600) han registrado aumentos significativos en sus poblaciones millonarias.
Andrew Amoils, jefe de investigación de New World Wealth, dice que Shenzhen es la ciudad de más rápido crecimiento para los ricos del mundo, con una población millonaria que se ha disparado un 140% en los últimos diez años.
“Hangzhou también ha experimentado un aumento masivo del 125% en su número de residentes de alto patrimonio neto y los millonarios de Guangzhou han crecido un 110% en la última década. Cuando se trata del potencial de crecimiento de la riqueza durante la próxima década, las ciudades a observar incluyen Bengaluru (India), Scottsdale (EE.UU.) y Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam). Los tres han disfrutado de tasas de crecimiento excepcionales de más del 100% en sus poblaciones residentes millonarias durante los últimos diez años”.
En cuanto a Oriente Medio, Dubái se lleva fácilmente la corona como la ciudad más rica de la región, con un impresionante crecimiento del 78% en su población millonaria en los últimos 10 años. Actualmente clasificada como la ciudad número 21, es muy probable que el magnate de la riqueza ultramoderna entre en el Top 20 en los próximos años, y aunque Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, rica en petróleo, aún no ha logrado un lugar en el ranking Top 50, tasas de crecimiento superiores al 75% lo convierten en un probable contendiente en el futuro.
Si bien ninguna ciudad africana o sudamericana figura entre las 50 ciudades más ricas del mundo, el informe identifica varias estrellas en ascenso que bien podrían unirse a las filas de los principales centros de riqueza mundial en un futuro no muy lejano. Nairobi, la bulliciosa capital de Kenia, tiene ahora 4.400 millonarios, un aumento del 25% respecto de la última década, impulsado por su próspero ecosistema tecnológico y su creciente clase media. Ciudad del Cabo, la impresionante joya costera de Sudáfrica, ha disfrutado de un aumento del 20% en el número de millonarios, lo que la convierte en su ciudad preferida y ahora alberga a 7.400 de ellos.
Ciudades más caras del mundo
Mónaco, posiblemente el principal refugio seguro del mundo para los superricos, donde la riqueza promedio supera los 20 millones de dólares, es también la ciudad mejor clasificada del mundo en términos de riqueza per cápita. Más del 40% de los residentes del principado mediterráneo son millonarios, la proporción más alta de cualquier ciudad a nivel mundial. También encabeza la lista de las ciudades más caras del mundo , con precios de apartamentos que regularmente superan los 35.000 dólares por m2.
La ciudad de Nueva York ocupa el segundo lugar, con un precio medio de los inmuebles de primera calidad de 28.400 dólares por m2, seguida de Londres (26.500 dólares por m2), Hong Kong (25.800 dólares por m2), Saint-Jean-Cap-Ferrat en Francia (25.000 dólares por m2) y Sydney (22.700 dólares por m2).
Dominic Volek, jefe de grupo de clientes privados de Henley & Partners, dice que 7 de las 10 ciudades más ricas del mundo se encuentran en países que albergan programas de migración de inversiones que fomentan activamente la inversión extranjera directa a cambio de derechos de residencia o ciudadanía.
“Puede asegurarse el derecho a vivir, trabajar, estudiar e invertir en los principales centros patrimoniales internacionales como Nueva York, Singapur, Sídney, Viena y Dubái a través de la inversión. Poder reubicarse usted, su familia o su negocio en una ciudad más favorable o tener la opción de elegir entre varias ciudades diferentes en todo el mundo es un aspecto cada vez más importante de la planificación de patrimonio y legado internacional para clientes privados. Cuantas más jurisdicciones pueda acceder una familia, más diversificadas serán sus activos, menor será su exposición a riesgos regionales y específicos de cada país, y mayores serán las oportunidades que podrá disfrutar. Del mismo modo, las ciudades y los países pueden utilizar la migración de inversiones como un mecanismo de financiación innovador para atraer a los más ricos y talentosos del mundo a sus costas”.
*Informe de las ciudades más ricas, publicado anualmente por los especialistas internacionales en migración de riqueza Henley & Partners en colaboración con la firma global de inteligencia de datos New World Wealth.