El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco condenó hoy a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a 23 años de cárcel, pena que deberá ser cumplida de manera efectiva sin penas sustitutivas.
Llaitul, según la justicia, es responsable de varios delitos y recibió como sentencia 5 años por hurto de madera, 15 años por Ley de Seguridad Interior del Estado y 3 años por atentado contra la autoridad. A ello se suma una multa de 15 UTM, aproximadamente $960.000.
El 22 de abril, el tribunal declaró culpable a Llaitul de cinco delitos: dos de usurpación violenta, uno de hurto simple y uno de atentado contra la autoridad a mano armada, además de incitación contra el orden público y contra la Ley de Seguridad del Estado.
Durante el juicio, que se prolongó por más de 25 jornadas, la Fiscalía presentó gran cantidad de testigos, la mayoría protegidos. El órgano persecutor pedía 25 años de prisión para Llaitul.
El juicio contra el comunero comenzó el pasado 12 de marzo. En esa oportunidad se presentaron los alegatos de apertura, en donde habló el fiscal regional Roberto Garrido, la defensa del comunero y el imputado, quien acusó nuevamente una persecución histórica por parte de ciertos fiscales de la Región de La Araucanía.
Garrido había comentado que el juicio era complejo por la cantidad de aspectos que implicaba. De hecho, había cerca de 70 testigos que fueron claves en el proceso judicial contra el líder de la CAM para acreditar los hechos que se le inculpan.
Durante el tiempo en que se desarrolló el juicio, Llaitul se mantuvo en el módulo de comuneros en el penal de Temuco.
Al líder de la CAM se le descontarán los años cumplidos en prisión preventiva.