Israel acusa a ONU de difundir «datos falsos» sobre número de muertos en Gaza
Según el diplomático israelí David Saranga, el 6 de mayo la ONU informó sobre 34.700 muertos en la Franja de Gaza, incluidos más de 9.500 mujeres y 14.500 niños. Dos días después, la organización reportó 34.844 muertos, incluidos 4.595 mujeres y 7.797 niños, agregó el diplomático.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó a la ONU de difundir «datos falsos» sobre el número de víctimas entre los palestinos durante el conflicto en la Franja de Gaza.
Este lunes, el diplomático israelí David Saranga informó que la ONU en pocos días revisó a la baja los datos sobre el número de mujeres y niños asesinados en el enclave palestino.
Según Saranga, el 6 de mayo la ONU informó sobre 34.700 muertos en la Franja de Gaza, incluidos más de 9.500 mujeres y 14.500 niños. Dos días después, la organización reportó 34.844 muertos, incluidos 4.595 mujeres y 7.797 niños, agregó el diplomático.
«La ONU redujo su estimación de mujeres y niños asesinados en Gaza en un 50 por ciento y afirma que se basó en los datos del Ministerio de Salud de Hamás. Cualquiera que se base en los datos falsos de una organización terrorista para promover libelos de sangre contra Israel es antisemita y apoya el terrorismo», escribió en su cuenta de la red social X.
El Ministerio de Exteriores israelí denunció que «la ONU primero publica cifras infladas de víctimas civiles en Gaza, luego las reduce a casi la mitad y luego afirma que esto es absolutamente correcto y normal».
El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 35.000 palestinos muertos y más de 78.700 heridos.
El 7 de mayo, las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron una operación militar en la ciudad de Rafah, donde se encuentran cerca de 1,5 millones de palestinos que se vieron obligados a abandonar anteriormente las partes norte y central de la Franja de Gaza.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.